El gobierno de José Rosas Aispuro Torres heredará una deuda pública de alrededor de 128 millones de pesos, manejable y justificada, confirmó ayer el director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera.
Dijo que al término, la presente administración municipal sumará una contratación de créditos a largo plazo por 60 millones de pesos, incluyendo la línea de 30 millones de pesos que abrió el año pasado para financiar parte de construcción de obras como el puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco, la avenida Normal y la vialidad General Tornel.
Destacó que esos 60 mdp al final se reducirán a 45 mdp, considerando las amortizaciones que se han hecho desde la contratación de los créditos y hasta cuando termine el trienio.
Aguilera Carrera afirmó que actualmente la deuda pública representa solamente el dos por ciento del total de los egresos que tiene el municipio; por eso sostiene que es manejable y totalmente controlable, porque hay estándares que hablan hasta de un diez por ciento, más el servicio de la misma deuda.
Por amortización de la deuda pública, el Ayuntamiento erogó millón 556 mil pesos, en el periodo del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2003, según la cuenta pública de ese periodo. Para finales de octubre, según este documento, la deuda ascendía a los 121 millones 222 mil 074.84 pesos.
Aguilera Carrera proyectó que se cerrará entre los 127 y 128 millones de pesos, considerando que en este 2004 se hará uso de toda la línea de crédito de 30 millones de pesos de Banobras, de los cuales a octubre pasado ya se habían dispuesto 15 millones 764 mil 020 pesos.
El funcionario municipal explicó que la deuda pública debe utilizarse como una palanca de desarrollo; por eso en el presente gobierno municipal los créditos se han destinado a la construcción de obras de alto impacto como la avenida Aluminio, Antiguo Camino a Contreras, puente elevado, avenida Normal, vialidad General Tornel.
Destacó que la deuda pública se contrata a diez años, pero que las obras están proyectadas para una duración mayor; en el caso del puente elevado Armando del Castillo Franco se calcula una vida útil de 40 años.
El Director de Finanzas y Administración reiteró que la aplicación de esos recursos provenientes del endeudamiento se ha hecho de manera transparente y eficiente, además de que se ha contratado con racionalidad y responsabilidad, y a bajas tasas de interés, que no ponen en riesgo las finanzas municipales, porque existe una calendarización bien planeada de los pagos, de tal forma que nunca se dará el caso de que se paga la deuda pública pero no la nómina.
En el bimestre septiembre-octubre de 2003, la deuda a corto plazo que tenía el Ayuntamiento ascendía a cinco millones siete mil 187.50 pesos; en este mismo periodo amortizó 10.7 millones de pesos de créditos anteriores de esta naturaleza.
De acuerdo con la Cuenta Bimestral Septiembre-Octubre, la más reciente aprobada por el Cabildo, se contrataron 9.3 millones de pesos en favor del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado; y 6.4 mdp para el Ayuntamiento.
Deudas / movimientos de créditos a largo plazo
Movimientos
Al cierre de la presente administración municipal, la deuda pública habrá crecido a los 128 millones de pesos, que representa apenas el dos por ciento de los egresos que tiene el Ayuntamiento.
Deuda pública Monto
(millones de pesos)
Octubre de 2003 121.2
Agosto de 2004* 128.0
*.-Proyección.
FUENTE: Dirección Municipal de Finanzas y Administración.