EL SIGLO DE TORREÓN
Dicen que está próxima la construcción de un nuevo rastro
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A pesar del foco de infección que representa la laguna de desechos del matadero municipal, el Ayuntamiento no invertirá más en ello, pues se considera que ya está próxima la construcción del nuevo degolladero, que se pretende sea a largo plazo un rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
Los habitantes del ejido Santo Niño son los principales afectados con esta situación, pues los matanceros arrojan sangre y vísceras al aire libre, que el viento arrastra por kilómetros hasta llegar a los vecinos aledaños, lo que puede ocasionar tanto enfermedades cutáneas como gastrointestinales.
El secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, dijo que el Municipio en ocasiones contrata camiones y maquinaria especializada para erradicar estos desechos, pero admitió que hace meses la laguna no se ha limpiado.
Según el servidor público, las acciones de la presidencia municipal en este momento están encami-nadas a lineamientos que la Jurisdicción Sanitaria número seis les indicó hace algunos meses, para el mejor funcionamiento del lugar.
?Se están tomando cartas en el asunto en el sentido de que los matanceros ya no coman ahí, que porten la ropa adecuada?, manifestó, ?estamos subsanando algunos señalamientos que nos hizo la secretaría de salubridad y uno de ellos es precisamente lo que se refiere a esos desechos que están por ahí?.
El Ayuntamiento ha tenido reuniones con los tablajeros, que intercambiarán un terreno de dos hectáreas con la presidencia para la creación del nuevo rastro. El funcionario dijo que habían tenido pláticas con Enrique Salinas Aguilera, de Fomento Agropecuario del Estado, en cuanto a los fondos y que la obra se autorizaría en cuanto el lote estuviera a nombre de la presidencia, pues no se podían destinar recursos a un terreno sin regular.
?Yo les comenté a los del sindicato lo que me dijeron de Saltillo y ya nomás les falta a ellos hacer una asamblea dura para la cesión de ese terreno al Municipio?, comentó, ?ya tenemos todo el proyecto, ya están los costos, las medidas, todo, ya lo único que nos está deteniendo es que los terrenos sean de la Presidencia?.
Perales Espino agregó que la problemática del rastro es una de las principales inquietudes del Ayuntamiento, porque no se podía considerar un rastro, sino una sala de matanza debido a las condiciones antihigiénicas en que se realizaba el sacrificio de los animales.