Más de 245 mil personas descansan en un espacio de 28 hectáreas.
EL SIGLO DE DURANGO
Al aproximarse la romería del Día de Muertos, las autoridades municipales calculan que para esas fechas el Panteón de Oriente dejará de tener vida útil para acoger en el descanso eterno a más duranguenses. El motivo: ya no cabe nadie, ya no hay lugar.
Sin embargo, a pesar de que el anterior Ayuntamiento prolongó y nunca resolvió esta problemática mediante la adquisición y municipalización de un nuevo terreno, los regidores y los principales funcionarios edilicios de la pasada administración se apropiaron de más de 100 espacios a la razón de cuatro gavetas para cada uno.
Los preparativos para la romería del 1 y 2 de noviembre ya comenzaron. Al interior del camposanto trabajan de lunes a domingo decenas de empleados del Municipio en la limpieza de veredas y caminos, en la recolección de basura y la pinta de la ornamentación urbana del lugar.
Mientras tanto, la visión de los que empiezan a asentarse en el perímetro del panteón es de lucro. Cerca de 700 vendedores de toda clase de mercancías y servicios se repartirán las ganancias de la tradicional vendimia.
MUERTO EL PANTEÓN
Edificado en 1860, el Cementerio Municipal, mejor conocido como el Panteón de Oriente, está a unos cuantos días de saturarse por completo. Según datos de la administración de ese lugar, hasta ayer el inventario de espacios disponibles alcanzaba para albergar los restos de 80 personas.
No obstante, con un promedio de cuatro a cinco cuerpos que deben ser sepultados cada día en ese sitio, las expectativas del administrador, Francisco Javier Martínez Ceceñas, no son halagüeñas. Él tantea que a ese ritmo el Panteón de Oriente dejará de tener vida útil en menos de un mes.
A 144 años de existencia, este cementerio llegará a su fin antes de que termine el año. Probablemente el final de la vida útil se adelante, pero la realidad es que la autoridad no ha resuelto a la ciudadanía sobre la compra de un terreno para un nuevo panteón.
Más de 245 mil personas descansan en un espacio de 28 hectáreas que el crecimiento urbano de la ciudad ha rodeado por completo en la zona oriente de Durango, concretamente entre las colonias Hipódromo, J. Guadalupe Rodríguez y Del Maestro.
Además, la actual administración municipal tiene descartada la compra de un terreno para un nuevo panteón por su alto costo, que ascendería a varios millones de pesos, y se inclina más por la municipalización del panteón de Tapias.
ASEGURAN ESPACIOS
Desde enero del presente año, según consta en las actas de Cabildo y en los registros impresos de este diario, el tema del nuevo panteón para la ciudad de Durango cobró importancia debido a que desde entonces se daban plazos fatales para la terminación de la vida útil del camposanto.
Tras un reacomodo y la utilización de espacios no ocupados, el Municipio logró que se prolongara seis meses más la vida útil del Panteón de Oriente a principios de este año.
Sin embargo, ese plazo se venció desde el pasado mes de agosto. Ahora, la promesa se redujo a cuando mucho tres o cuatro semanas más de vida.
Al mismo tiempo, para concluir el primer mes del 2004 se buscaba un terreno para el nuevo panteón municipal, según declaraciones que dio a El Siglo de Durango, el 26 de enero pasado, el entonces alcalde, José Rosas Aispuro Torres.
Incluso, uno de los proyectos que defendía la pasada administración como el más viable era comprar un terreno ubicado por la carretera a México, a la altura del entronque con el libramiento de la rúa Zacatecas-Torreón.
Sin embargo, ninguna de las 18 propuestas que se tenían para solucionar el problema de la saturación del Panteón de Oriente la llevó a cabo la pasada administración capitalina.
Por el contrario, según el administrador del cementerio, Francisco Javier Martínez Ceceñas, cerca de 20 lotes con cuatro gavetas cada uno fueron “adjudicados” a regidores y funcionarios de la administración pasada, los cuales les fueron vendidos por el Municipio de manera discrecional.
Contrario a la información del administrador, los sepultureros del cementerio entrevistados por este matutino aseguraron que para regidores y funcionarios del anterior trienio fueron “apartados” 36 lotes con cuatro gavetas cada uno.
Es decir, el problema no fue resuelto por el Ayuntamiento 2001-2004, pero sí se disminuyó en más de 100 espacios la capacidad del cementerio casi al finalizar el anterior periodo municipal de gobierno.
ROMERÍA
De acuerdo con información de la administración, los preparativos para la realización de la romería con motivo del Día de Muertos están casi terminados; los trabajos de limpieza al interior del cementerio se encuentran al 95 por ciento de avance.
Según declaración del administrador, se espera una mayor afluencia de visitantes este año, con aproximadamente 150 mil personas, durante el periodo del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Contará el Panteón Municipal con el apoyo de elementos de la Policía Preventiva y Vialidad para implementar operativos al interior y exterior del lugar para poder brindar seguridad a los visitantes.
Personal del Sideapa apoyará con el abastecimiento de agua, ya que la red resultaría insuficiente; además, tanto Protección Civil como la Cruz Roja participarán en esta festividad para evitar y controlar cualquier tipo de contingencia.
El Panteón de Oriente permanecerá abierto al público con un horario de las 07:00 horas a las 19:00 horas. Martínez Ceceñas hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar algún tipo de abuso o irregularidad al interior del cementerio.
SATURACIÓN
Niegan existan más espacios
Autoridades municipales calculan que al llegar el Día de Muertos el Panteón de Oriente dejará de tener vida útil para acoger en el descanso eterno a más duranguenses.
1860
año de creación
del Panteón de Oriente
80 espacios
estaban disponibles hasta ayer
245,000 personas
descansan en el Panteón de Oriente
28 hectáreas abarcan el cementerio
36 lotes “apartados” por regidores
700 vendedores
aproximadamente participarán en la vendimia
95 por ciento de avance en limpieza
150,000 visitantes se esperan
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.