Baja la producción de desperdicios un 14 por ciento con respecto al año anterior
En este año se espera una producción de un 14 por ciento de menos basura en el Panteón de Oriente con motivo de la temporada del Día de Muertos y en comparación con la que se registró el año pasado, que será de aproximadamente de 30 toneladas, en su mayoría flores y caña.
Manuel Bañales Regalado, subdirector de Servicios Públicos Municipales, explicó que en este año, durante la celebración del Día de Muertos y de acuerdo con la romería que se instala en el Panteón de Oriente del 28 de octubre al 2 de noviembre, se espera que se generen unas 30 toneladas de basura, en su mayoría producto de los vendedores de flores y caña.
Bañales Regalado indicó que en los días festivos de referencia no se ha registrado mucha afluencia de visitantes, como en otros años, de tal modo que se espera menor volumen de basura respecto del 2003, que fue de aproximadamente 35 toneladas.
Para la recolección de basura se colocaron seis contenedores grandes y dos chicos, en donde se recaba gran parte de la basura, pero también existe un camión compactador que se encarga de recoger la basura durante estos días.
La transportación de los contenedores se opera a través de una camioneta de rastreo. Se mantuvo a diez personas de guardia en el barrido manual, a través de los llamados ?tambitos?, sobre el perímetro del panteón, además de 15 trabajadores más que estuvieron a cargo de los bulevares, alrededor de la zona. A lo anterior se le sumaron 30 empleados de limpia más para atender el resto de la ciudad.
Consideró que, debido a los días festivos, no fue necesario concentrar a más trabajadores en la ciudad, pues la mayoría de la población se ubicó en el Panteón de Oriente.
Ayer sólo trabajó personal de confianza, pues el resto que se cataloga como sindicalizado descansó, según el Contrato Colectivo de Trabajo.
Una vez que ayer terminó la romería, hoy se enviarán cinco camiones de volteo para que se acopie la basura y sea transportada a su destino final. El miércoles se reanuda el servicio en la Zona Sur y el jueves en la Zona Norte de manera normal.
Hasta 500 toneladas diarias
En promedio deben recogerse diariamente por los camiones de limpia, en general, entre 450 a 500 toneladas de basura que genera la ciudad de Durango, aunque los lunes y martes la cifra puede llegar a alcanzar unas 600 toneladas.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales informa que los lunes y martes la cifra de recolección de basura puede ascender hasta las 600 toneladas de desechos que deben transportarse al basurero municipal. Por lo menos entre el diez y 12 por ciento de la basura es de cartón y materia orgánica y el resto son desechos.