Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dejarán de aceptar a los alumnos 'recomendados'

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para evitar un demérito en la labor de la enseñanza en el nivel de secundaria, este año la Secretaría de Educación Pública de Coahuila dispuso la formación de grupos con un máximo de 45 alumnos, por lo cual cerró el acceso a los aspirantes de nuevo ingreso ?recomendados? por personal de las dependencias de Gobierno.

El subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Juan Carmen Rentería de León, dijo que aún no se había determinado la cantidad de alumnos de nuevo ingreso con que se contará en el ciclo escolar 2004-2005 en el nivel de secundaria, aunque refirió que el crecimiento en la demanda de cada año es menor al cinco por ciento.

Regularmente, dijo, había presiones de los padres de familia para que sus hijos fueran aceptados sobre todo en las escuelas secundarias que registran una mayor demanda y entre las cuales figuran las Técnicas Número Uno, 77 y 83, sólo por mencionar algunas.

Aún después de concluidos los períodos de inscripción, se aceptaban dichas solicitudes y esto generaba una saturación de los grupos.

A la vez, esto provocaba que otras instituciones no tan demandadas conformaran grupos con pocos alumnos, por lo cual la distribución de la población estudiantil era un tanto desbalanceada.

A partir de este año, la Secretaría de Educación Pública en el Estado dispuso limitar a un máximo de 45 alumnos los grupos, con lo cual se giró la instrucción de no realizar ninguna gestión ante los directivos de los planteles para ingresar a alumnos ?recomendados? por familiares o empleados de las dependencias de Gobierno.

En este sentido, Juan Carmen Rentería afirmó que se hizo respetar al máximo esta disposición, de tal forma que el período de inscripciones quedó definitivamente cerrado desde el pasado 17 y no se realizará ningún cambio mientras inicia el próximo ciclo escolar.

Incluso, pedagógicamente el número ideal de alumnos por cada grupo en el sistema de educación básica es de los 15 en preescolar hasta un máximo de 25 en secundaria, para que los educandos puedan tener un aprovechamiento óptimo y resultados favorables en la labor de la enseñanza para los maestros.

El subdirector de Educación Básica afirmó que esta medida no implicó negar el acceso a la educación secundaria gratuita a ninguno de los aspirantes, toda vez que se hizo una mejor distribución hacia aquellos planteles que no son de alta demanda, de tal forma que está garantizado el cupo para todos los estudiantes de este nivel para el ciclo escolar 2004-2005.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77330

elsiglo.mx