Debe el Municipio 700 mil pesos a proveedores y el SAPAL, 275 mil a CFE
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- En opinión de Ricardo Dillon Ruiz, regidor e integrante de la Comisión de Hacienda, será difícil que el Ayuntamiento liquide en su totalidad los 700 mil pesos que adeuda a proveedores comerciales, así como los 275 mil pesos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), tiene pendientes de pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que, dice, el Ayuntamiento sólo recibió el 60 por ciento de las participaciones del mes de agosto, pues la Ley establece que se debe dejar un porcentaje a la administración entrante para que cumpla con el gasto corriente y el pago de nómina, en este caso fue del 40 por ciento.
El regidor señala que en las últimas semanas el Municipio ha hecho un esfuerzo por ahorrar, incluso la dotación de gasolina ha sido reducida al grado de que en varias ocasiones las unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no atienden las llamadas de auxilio por falta de combustible.
En la actualidad, agrega, Tesorería Municipal debe alrededor de 700 mil pesos a proveedores comerciales, quienes durante toda la administración se vieron obligados a presionar para recibir el pago de sus servicios.
“Tengo entendido que las participaciones llegaron a Lerdo el viernes por la tarde, así que este lunes ya podrán manejar el dinero, no sé cuánto llegó, pero difícilmente se liquidará en su totalidad el adeudo a los proveedores, si eso sucediera sería algo extraordinario porque en toda la administración nunca recibieron a tiempo su pago”.
Para Dillon Ruiz, los adeudos del Ayuntamiento son consecuencia de una mala decisión en la aplicación de los recursos, pues hubo dispendio en viajes, apoyos económicos y festejos ejidales, entre otros.
“No estoy diciendo que hubo malos manejos del dinero, aunque sí es una irregularidad que nunca se hayan publicado los estados financieros como lo marca la Ley, en municipios como Torreón se publicaron cada dos meses en los medios de comunicación y en Lerdo nunca sucedió, ni siquiera se dieron a conocer en la Gaceta Municipal, pero sí hubo una mala decisión en la aplicación”.
Respecto al adeudo del SAPAL por un monto de 275 mil pesos con la CFE, considera que no será liquidado: “dudo mucho que se vaya a pagar esa cantidad, creo que quedará pendiente para la próxima administración”.
Además, dice, el organismo operador mantiene un adeudo por más de tres millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (CNA), por concepto de extracción de agua potable. “Será imposible que se pague esa cantidad cuando no se pueden pagar ni 275 mil pesos”.
Durante la administración municipal, agrega, fue una característica no cumplir con los compromisos económicos a tiempo, “siempre se gastó más de lo que se podía, yo interpreto el hecho de reducir la dotación de la gasolina, como una manera de ahorrar, incluso este fin de semana ya no nos dieron los 300 pesos de combustible que solían entregarnos a los regidores, pero ni así se podrá cumplir con los gastos”.
PASIVOS
En la actualidad, el Ayuntamiento debe:
- 275 mil pesos a CFE.
- Tres millones de pesos a la CNA.
- 700 mil pesos a proveedores comerciales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón