Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Del 3.98% la inflación en 2003

08 de enero de 2004.

México, (Notimex).- En 2003 la inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó de 3.98 por ciento, por lo que se cumplió el objetivo planteado por el Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Este resultado estuvo en línea con los pronósticos de los analistas, que esperaban que la inflación se ubicaría dentro de los límites establecidos por las autoridades, por lo estiman que este año la conducción de la política monetaria del banco central se centrará en mantener la variación de los precios en este rango.

El Banxico informa que en diciembre, el incremento del nivel general de los precios resultó de 0.43 por ciento, con lo que la inflación en términos anuales se ubicó en 3.98 por ciento, luego de que los analistas esperaban entre 3.96 y 4.0 por ciento.

A su vez, la inflación subyacente anual, medida de diciembre de 2002 a igual mes de 2003, fue de 3.66 por ciento, es decir, 0.09 puntos porcentuales más alta que la del mes precedente.

En 2002, México tuvo una inflación de 5.7 por ciento, con lo que se incumplió el objetivo de 4.5 por ciento del banco central estimado para ese año. Ahora, el incremento en los precios en 2003 significó su menor nivel desde 1968, cuando alcanzó 2.4 por ciento.

El Banco de México (Banxico) indica que la inflación en diciembre se debió principalmente a los aumentos en los precios del jitomate, servicios turísticos en paquete, leche pasteurizada, vivienda, bistec de res, tortilla de maíz y limón. En su reporte sobre la inflación en diciembre pasado, explica que el impacto de estos aumentos fue parcialmente contrarrestados por la baja en el tomate verde, papaya, naranja, cerveza, aguacate, refrescos envasados y corte de cabello.

A su vez, añade, en el último mes de 2003 el subíndice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.45 por ciento.

El banco central destaca que el Indice Nacional de Precios Productor (INPP) sin petróleo y sin servicios aumentó 0.85 por ciento en diciembre, mientras que el mismo indicador, sumado con servicios, mostró un incremento de 0.53 por ciento. Precisa que las alzas anuales de los referidos índices fueron de 6.24 y 4.52 por ciento, respectivamente.

Entre los factores que contribuyeron en diciembre al comportamiento de los precios productor, menciona los aumentos en los precios del jitomate, hoteles, tortilla de maíz, carne de res, calabacita, limón y alquiler de inmuebles, además de que en ese mes el incremento del INPC fue de 0.43 por ciento.

El Banxico detalla que de las 46 localidades en las que se recaba información para calcular el INPC Cortázar, Guanajuato; La Paz, Baja California; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Jacona, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Tulancingo, Hidalgo y Morelia, Michoacán, tuvieron una inflación arriba del promedio.

Por el contrario, agrega, las localidades con una inflación menor al promedio nacional fueron Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila; Chetumal, Quintana Roo; Tepic, Nayarit; Torreón, Coahuila; Ciudad Jiménez y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68324

elsiglo.mx