Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Del Oriente, a su mesa

ROCÍO RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Sandy Meléndez de Nishisaki, apreciada gomezpalatina arribó hace unos días de Saitama, Japón, ciudad en donde reside con su esposo Hidetoshi, para visitar a su familia. Aprovechamos su visita para que compartiera algunos secretos de la comida de aquél país de Oriente. Y fue así que elaboró el tradicional sushi y un exquisito rollo.

Recién llegada al Japón, no sabía hablar bien el idioma por lo que su estancia fue algo difícil; ahora, después de dos años de práctica, lo domina a la perfección y actualmente estudia el comic japonés.

Entre plática y plática, Sandy nos comentó algunas anécdotas de su vida por aquellas tierras, en donde la religión que predomina es la budista -cuyo origen es en la India- y la shintoista -de Japón.

Referente a las costumbres del hogar, dijo que no se acostumbra dormir en cama, se hace sobre unas colchonetas -llamadas futon- que se extienden en el piso especial, llamado tatami. Esta añeja tradición es porque en Japón los hogares se reducen a departamentos pequeños, por lo que no hay espacio para la recámara.

Otra curiosidad que contó la joven lagunera, es que cuando se llega a casa las personas se quitan los zapatos y se ponen unas pantuflas que tienen un nombre especial.

Los japoneses son muy ordenados, limpios y reciclan casi todo -platica Sandy- y están muy apegados a la moda. El medio de transporte que se usa a toda hora y en cualquier ocasión es el tren y la bicicleta. Su moneda es el yen: Cien de éstos equivalen a diez pesos mexicanos aproximadamente.

Sushi de ebimayo, sarada y salmón

Hay muchas variedades de sushi, usted puede elegir entre diferentes pescados y mariscos.

(Para cuatro personas)

Para el arroz:

1 taza de arroz.

1 ½ taza de agua.

1/3 de copa de vinagre para sushi.

1/3 de copa de azúcar.

1 pizca de sal.

100 gramos de salmón crudo partido en cuadros

8 camarones medianos abiertos por la mitad, sin cáscara.

Preparación

1.Lave el arroz y déjelo reposar por diez minutos, después tire el agua y ponga a hervir el grano en una y media taza de agua a fuego alto hasta que llegue a ebullición.

2. Cuando esto suceda, baje la flama hasta que el líquido se consuma y el arroz quedará en su punto.

3. Finalmente, escurrálo y condiméntelo con el vinagre, azúcar y sal, mismos que le darán un sabor especial.

Para el sushi:

4 hojas de algas.

Ensalada de atún preparada al gusto.

Salmón.

Camarón.

Mayonesa al gusto.

Preparación

1. Tome una hoja de alga y córtela en tiras. Enseguida, agarre una porción de arroz y déle forma de rectángulos, se recomienda que cuando tome el grano remoje sus manos en agua para que no se pegue, con ello ayudará a que la forma del cuadro quede bien definida.

2. Enseguida envuelva el arroz con la tira de alga y séllela con agua; así pues, colóquele encima del sushi camarón, salmón, atún o lo que usted desee y tantita mayonesa.

3. Finalmente, bañe muy ligeramente el bocadillo en salsa de soya, esto hasta cuando se vaya a degustar.

Rollo de sushi

En esta ocasión, Sandy eligió como relleno de este platillo la ensalada de atún, pepino y tamagoya. Este último se consume mucho en Japón y es súper fácil de hacer.

Para la tamagoya

1 huevo.

Tres cucharaditas de azúcar.

1 pisca de sal.

1 chorrito de salsa de soya.

Preparación

1. El huevo se pone en un tazón, se vacían y mezclan los ingredientes.

2. Después, en una sartén con poco aceite se cuece -como si fuera a preparar una tortilla de huevo- ,se dobla a la mitad como formando un taco hasta que se dore por ambos lados.

3. Se exprime con una servilleta para que absorba toda la grasa y por último se corta en tiras delgadas.

Para el relleno

-Pepino cortado en tiras

-Ensalada de atún o cangrejo

Preparación

1. En un tapete para sushi -por cierto lo venden aquí en la región, el original es de madera de bambú- ponga una bolsa de plástico, encima de ésta acomode una hoja de alga y finalmente extienda en medio de ella el arroz.

2. Aplánelo suavemente con los dedos hasta extender el grano. En medio del arroz acomode el relleno, en este caso fueron tiras de tamagoya, pepino, ensalada de atún; también lo puede hacer de aguacate, salmón, camarón, entre otros.

3. Envuelva el rollo con el tapete, es indispensable este accesorio de cocina para la elaboración del platillo, ya que con él se aplana el rollo.

4. Finalmente, corte las orillas del rollo de sushi, estas dos no se comen pues no tienen buena presentación, aspecto que los japoneses cuidan bastante a la hora de poner la mesa.

Ahora sí a saborear este exquisito y original platillo oriental que nuestra entrevistada acompañó con calamar seco que trajo de Japón, el cual consumen allá como botana, como si fueran cacahuates y papitas, que es lo que compramos aquí en México.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77139

elsiglo.mx