Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Del papel a la pantalla

POR EUNICE MARTÍNEZ ARIAS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El cine, ese gigante devorador con tan pocos buenos guiones originales, sigue empeñado en llevar a la pantalla grandes novelas, ¿o acaso creía que historias tan novedosas como Harry Potter y La Piedra Filosofal o la Trilogía del Señor de los Anillos fue creación de un “sensacional” guionista hollywoodense?

Si alguna vez llegó a pensarlo, debe saber que no es así. Y es que a través del tiempo, los cineastas se han aventurado a contar a través de las cámaras exitosas novelas, como fue el caso de Peter Jackson con la trilogía de El Señor de los Anillos (escrita por J. R. R. Tolkien) y de Chris Columbus con las dos primeras partes de los libros de Harry Potter, historia creada por J. K. Rowling.

Al igual que los libros de ambos autores, que han sido leídos por millones de personas, las cintas también obtuvieron ganancias millonarias y elogiosos comentarios, incluyendo nominaciones al Oscar.

Una Mente Brillante es otro filme triunfante basado en un texto, en este caso en la biografía que hiciera Sylvia Nasar sobre el genio del Siglo XX y ganador del Premio Nóbel de Economía en 1994, John Forbes Nash, siendo dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe.

Pero, son contadas las veces en que los lectores quedan satisfechos con las adaptaciones de novelas a cine, pues debido al corto tiempo que hay para contar las historias, la trama de los relatos se simplifica, se pierde la atmósfera y sobre todo, la personalidad de los personajes no se dibuja lo suficiente teniendo como consecuencia que sólo los que leyeron el libro sean capaces de entender en su totalidad lo que quiere decir la película. Por el contrario, quienes se adentran por primera vez a la misma la disfrutan tranquilamente porque no echan de menos esas escenas y personajes que la adaptación ha eliminado.

Uno de los muchos ejemplos que hay es Entrevista con El Vampiro, basada en el libro homónimo de Anne Rice y estelarizada por Tom Cruise, Brad Pitt, y Antonio Banderas. Hubo quienes, los que leyeron el texto como el joven Alejandro Durán, piensan que el libro es excelente y mil veces mejor que la película (comentario extraído de la página www.geocities.com), mientras que el periodista Miguel Ángel Palomo -de El Diario El País- la calificó como Magnífica... “Una obra imprescindible del cine fantástico de los noventa...”.

La lista de filmes basados en novelas es interminable y quizá muchas de las que ha visto son una de ellas. Si desea comprobarlo hay un buen truco: preguntarse si los objetos que se ven en la pantalla tienen significado. Si la respuesta es afirmativa, puede decir casi con seguridad que los guionistas han acudido a un libro.

MÉXICO NO SE QUEDA ATRÁS

El Coronel no Tiene quien le Escriba y Como Agua para Chocolate, son únicamente dos ejemplos de cintas realizadas en este país y basadas en una novela. La primera fue dirigida por Arturo Ripstein y escrita por Gabriel García Márquez y la segunda por Alfonso Arau y Laura Esquivel, respectivamente.

Lo primero que llama la atención de El Coronel... es la gran carga que tienen los objetos. Todos hablan. El gallo, la barca de los viernes, el traje blanco y limpio, las latas vacías, el periódico mal impreso, los zapatos limpios, la jeringuilla llena de sangre, el barro, los artículos de la tienda, el anillo de bodas... nada parece estar en la historia si no es por alguna razón.

Por otra parte, Como Agua para Chocolate fue realizada con un presupuesto mucho mayor que el común para el cine mexicano, con técnicas cinematográficas hollywoodenses y con un gran sentido comercial. El resultado fue una película fiel a la novela original, excelentemente producida y sobre todo, inteligentemente comercializada. En tanto, la novela logró traspasar los límites de la mera curiosidad y colocarse como el libro de ficción más vendido en México en los últimos veinte años en este país.

VÉALAS Y LÉALAS

Muchas películas están basadas en libros, algunas de ellas son:

Pedro Páramo

La Casa de los Espíritus

Juego de Patriotas

La Suma de todos los Miedos

Peligro Inminente

La Caza del Octubre Rojo

Grandes Esperanzas

Cyrano de Bergerac

Romeo y Julieta

Tanto para Nada

El Mercader de Venecia

Conan

Tarzán

Blade Runner

Minority Report

El Nombre de la Rosa.

Misery

Naranja Mecánica

El Resplandor

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72383

elsiglo.mx