Un pueblo culto es fácil de gobernar, pero difícil de engañar y sobajar.
Fitema
¿Por qué no llevar entretenimiento a los barrios, colonias y ejidos? ¿Por qué no promover la cultura y el deporte en horas extra en los municipios? ¿Por qué no llevar obras de teatro, música, presentación de libros, etc. en vez de ampliar el horario en ventas de alcohol?,
Cuántas veces la clase dominante y la mal llamada ?alta sociedad? se burla de nuestros ancestros que viven en comunidades apartadas porque están regidas por métodos y reglas llamados ?usos y costumbres?.
Algunas corporaciones y sociedades toman como suya la propuesta y la hacen costumbre en su uso, por citar uno y me parece excelente, el plan que implanta la PFP (Policía Federal Preventiva) el programa Lupe Reyes, que se inicia el día 12 de diciembre por eso el nombre de Lupe y termina el día seis de enero, Día de Reyes, el programa ?Bienvenido Paisano? como que aún no se acomoda por el uso y costumbre que tuvieron los agentes aduanales y los celosos policías fiscales que más bien parece ser un programa llamado ?Móchate Paisano?, con los asaltos que dan estas corporaciones a despoblado a nuestros connacionales. Ahora sucede que nuestras autoridades a nivel estatal y la autonomía municipal, con la chatez propia de los monifatos que nos gobiernan imponen ritualmente el uso y costumbre de ampliar el horario en la venta de alcohol en la Región Lagunera de Coahuila so pretexto de que son días de fiesta y exaltar la alegría en los corazones, inclusive los domingos como si fueran días normales en la venta.
Dando tropezones y resbalones nuestras ínclitas y probas autoridades en todas sus modalidades, municipales, estatales y las diferentes corporaciones judiciales no entienden que son ellos los que propician el desorden con la ampliación del horario en lo referente a la venta de alcohol, que nadie de la sociedad lo pide, ni las cámaras, ni los clubes de servicios, ni los sindicatos, sólo los presidentes municipales hasta los órganos de seguridad toman la medida y de paso son los ganones con cuotas que pagan por las horas extra de cada expendio, cantina o antro le endilgan y que le imponen como una tradición y promotores del vicio que son (un pueblo embrutecido es el más fácil de gobernar).
¿Por qué no llevar entretenimiento a los barrios, colonias y ejidos? ¿Por qué no promover la cultura y el deporte en horas extra en los municipios? ¿Por qué no llevar obras de teatro, música, presentación de libros, etc. en vez de ampliar el horario en ventas de alcohol?, la cosa es sencilla y una sola respuesta contesta todas las interrogantes, la venta de alcohol es un negocio redondo por el lado que se le vea, sobre todo por parte de las autoridades que hacen su agosto en diciembre con multas y asaltos llevadas olímpicamente por parte de las diferentes corporaciones a choferes y borrachitos remitidos por causas o faltas administrativas y en el peor de los casos por accidentes que muchas veces se convierten en lamentables tragedias.
La Ley sobre alcoholes a nivel nacional, estatal y municipal cada quien le da la interpretación que quiere y ni siquiera nuestros legisladores de nuestro H. Congreso Local parecen conocerla y cuando se les pregunta sólo contestan que los municipios son autónomos, etc., etc., puras miasmas que más que defender al ciudadano alientan y defienden a los promotores del vicio, el clandestinaje lo dice todo, sobre todo en Torreón y en los municipios laguneros (Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro) donde no es necesario que sea diciembre o como tradición los días navideños para tener en venta día y noche bebidas embriagantes.
Aquí es donde todo es una artimaña y paradoja y cobra vida la ominosa realidad de las trampas administrativas municipales, si se trata de combatir el vicio, drogas, alcohol, prostitución etc., ¿por qué entonces promover la venta con la ampliación del horario?
El desempleo es mucho, los trabajos informales rebasaron a los formales, el salario mínimo se achica en los hogares, el pandillerismo crece geométricamente, la deserción escolar es alarmante, la prostitución sin control, el narcomenudeo está en taxis tipo exprés, en las tienditas de la esquina y hasta en las gasolineras, ya nadie se esconde, menos en una región donde las mismas corporaciones parecen ser las mejores aliadas de los distribuidores de la droga y ahora con permiso y la ampliación de la venta de alcohol ya nos podemos imaginar... y si no me creen mis tres lectores sólo basta ver a altas horas de la noche a las patrullas en cualquier ?tienda de convivencia? como les llaman ahora a los expendios de vino y cerveza donde las citadas patrullas de las diferentes corporaciones se convierten en celosos guardianes de esas céntricas emborrachadurías, mientras en las colonias periféricas las carencias y la vigilancia policíaca son aves raras.
En fin, cualquiera que fuera la razón para admitir la ampliación del horario en venta de cerveza no deja de ser una utopía más grande que el estadio Maracaná y una gastada paradoja, si se pretende evitar el desorden y descomposición que existe en muchos sectores de la sociedad no es de ninguna manera promoviendo el vicio con la ampliación del horario para venta de cerveza y bebidas etílicas. Correo electrónico: linga_1031@hotmail.com