Torreón, Coah.- De nueva cuenta La Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está en riesgo de desaparecer, declaró Elías García Valenciano, integrante de la Coordinación en la Región Lagunera del Congreso Agrario Permanente (CAP).
El dirigente campesino dio a conocer que a nivel nacional la Sagarpa sufrió una reducción en su presupuesto para 2004 y se tomarán medidas similares a las realizadas en otras Secretarías, como es la desaparición de Delegaciones.
“El Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuario (Aserca), han dejado sólo oficinas de representación en la Comarca Lagunera y eso afecta el desarrollo de la región”.
Dijo tener conocimiento que el jueves próximo habrá una reunión de Delegados de Sagarpa en León, Guanajuato, donde se analizará la situación imperante y es probable que ahí mismo se den a conocer algunas medidas, como la de eliminar la Delegación de la Región Lagunera.
Como ejemplo del impacto negativo que tiene la desaparición de las dependencias, cito el caso del subsidio a productores de forrajes por el desplome del precio el año pasado, pues todavía están pendientes 285 expedientes que amparan mil 311 hectáreas con poco más de tres millones de pesos.
Por la importancia que tiene La Laguna como productora de leche, forrajes y diversos cultivos, destacó García Valenciano, la citada Delegación no debe desaparecer pues al concretarse quedaría sólo una oficina de recepción de trámites que se irían a las capitales de los Estados para su solución, lo cual tardaría semanas o meses.
La Delegación Regional, dijo por último, es más importante que cualquiera de los estados de Coahuila y Durango, de tal forma que no se justifica por ningún lado la desaparición de la oficina.
Nada en claro
Hasta el momento no hay información oficial sobre la posible desaparición de la Delegación de Sagarpa, informó su titular, Alfonso Oliverio Elías Cardona.
En entrevista celebrada en fecha reciente, el servidor público dijo que en la actualidad se trabaja en forma normal en todos los programas y en los preparativos del ciclo agrícola Primavera-Verano, que inicia a mediados de marzo próximo con el primer riego de auxilio.
Como es del conocimiento público, ya en dos ocasiones las autoridades del nivel central han intentado suprimir esa dependencia federal en la región, pero los productores privados y del sector social se han opusieron de manera firme y no prosperó la medida.