Lima, (SUN-AEE).- Dos delfines que viven en cautiverio en una piscina gigante al interior de un exclusivo hotel de Lima lograron aparearse y serán padres en un caso singular de procreación para este tipo de mamíferos.
"Wayra tiene dos meses y medio de preñez y todo marcha bien", dijo Ivette Penagos, de la ONG Cilde, entidad encargada de la conservación de los dos delfines.
"La gestación durará 12 meses y transcurrirá en un ambiente controlado con asistencia de una veterinaria estadounidense", acotó.
La delfín hembra Wayra tiene 12 años de edad, y su pareja Yaku 16 años. Wayra significa "aire" en quechua -la lengua de los incas- y Yaku quiere decir "agua".
"La preñez demuestra que no sufren síntomas de estrés", indicó Penagos al refutar protestas de ONGs defensoras de los animales sobre las condiciones de vida de la popular pareja.
Los delfines viven juntos desde hace siete años en una amplia y especial piscina del hotel "Los Delfines", en el barrio limeño de San Isidro.
Wayra es madre primeriza, y su lactancia durará entre 12 y 18 meses. El periodo estimado de vida de un delfín es de entre 30 y 35 años.