NOTIMEX
México, DF.- La propuesta de recortar recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe analizarse, pues “sería muy delicado tocar sus funciones sustanciales”, advirtió su titular, el magistrado Fernando Ojesto Martínez Porcayo.
En entrevista, el magistrado presidente del TEPJF dijo que, en todo caso y si así lo aprueba la Cámara de Diputados, se podría hacer un esfuerzo para reducir ciertas áreas, como las actividades académicas, aunque “también son muy importantes para el desarrollo democrático del país”.
Sin embargo, subrayó, “sería muy delicado tocar la parte jurisdiccional del TEPJF”, aunque insistió en que no sólo resuelven las quejas que presentan los partidos y los ciudadanos, sino que también tiene la obligación “de colaborar con la cultura democrática”.
Por ello, este tribunal también cuenta con centros de capacitación electoral y escuelas, que “serían las que tendrían que limitarse”, agregó Ojesto Martínez Porcayo.
Y es que, reconoció el magistrado, “se debe hacer un esfuerzo general” para que la democracia en México cueste menos a los ciudadanos “en épocas de situaciones económicas difíciles”.
La iniciativa de Reforma Electoral que analiza la Cámara de Diputados incluye, entre otros temas, la propuesta de que los órganos electorales, como el TEPJF.
Por ello, el titular del TEPJF pidió a los legisladores que “aquilaten la necesidad de hacer algunos ajustes a nuestra legislación electoral y que tienen los tiempos, creo yo, perfectos para poder lograr una buena reforma”.
Ojesto Martínez Porcayo insistió en que “debe ser muy estudiada la posibilidad de reestructurar o recortar gastos de órganos electorales”, pues ello también implicaría “una revisión de las obligaciones que tienen”.