Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Delincuencia deriva de falta oportunidades.- Fox

16 de febrero de 2004.

México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, reconoció hoy que la delincuencia que sufre el país deriva de la falta de empleos estables, retribuciones adecuadas y oportunidades de desarrollo para cada persona.

Durante la asunción de la nueva mesa directiva de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, el mandatario reconoció que aún hay un problema general de desarrollo que resolver en el país.

"Mientras en nuestro país no podamos ofrecer oportunidades reales de desarrollo a cada persona, la oportunidad de un empleo, de un ingreso para su familia, de estudiar, de acceder a un sistema de salud de calidad, no estaremos resolviendo el verdadero problema", afirmó Fox.

Añadió que su Gobierno declaró la guerra a la delincuencia y desarrolló un combate frontal a la corrupción a través de la promulgación de normas como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Fox considera que el Gabinete que dirige "ha dado respuesta concretas" a la lucha contra la delincuencia, en especial con reformas adoptadas en las instituciones públicas y con nuevas leyes.

Indicó que la responsabilidad primaria corresponde a las autoridades municipales y estatales, con unos 350 mil agentes, muy por encima de los 10 mil con que cuentan las dependencias federales.

Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) se concentra hoy "exclusivamente" en el combate a la delincuencia organizada y otros delitos federales como el narcotráfico, los secuestros, el terrorismo, lavado de dinero y tráfico de menores, lo que representa sólo el 5 por ciento del total.

"No sólo se detuvo el crecimiento del número de delitos federales denunciados, sino que se ha logrado reducir en un 20 por ciento" el delito federal en los últimos tres años, destacó Fox al referirse a su periodo de gobierno.

Puso como ejemplo el desmantelamiento por la PGR de 38 bandas de secuestradores, la detención de 242 presuntos delincuentes y la liberación de 345 secuestrados.

Añadió que en el combate a la piratería se han asegurado más de 80 millones de productos de contrabando y se ha impedido la comercialización de drogas valoradas en 200 mil millones de pesos (18 mil 180 millones de dólares), además de lograrse la detención de 25 mil 400 presuntos narcotraficantes.

Para Fox, todas estas acciones están permiten superar "la desconfianza hacia las instituciones encargadas del combate a la delincuencia", como ocurrió en anteriores sexenios.

Finalmente reiteró que su Gobierno seguirá intentando administrar justicia y prevenir los delitos. "Por igual trabajamos en reducir la pobreza, en llevar oportunidades a quienes menos tienen a lo largo y ancho del país y, sobre todo, en impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos", concluyó.

México Unido contra la Delincuencia es una organización civil de carácter plural que no responde a ninguna corriente ideológica y que periódicamente eleva al gobierno sus preocupaciones y consejos en este ámbito.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74236

elsiglo.mx