Durango

Delincuencia hace suya la zona serrana

Más presencia de cuerpos policiacos piden industriales forestales; hay incertidumbre y temor

Los empresarios del sector forestal piden más vigilancia de los cuerpos policiacos estatales y municipales en la zona serrana de la entidad, ya que la delincuencia se ha asentado en ciertos segmentos del bosque de Durango y eso provoca incertidumbre a la planta productiva.

Lo anterior lo dio a conocer Adolfo Fernández de Castro Pages, dirigente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, A. C. (AIFDAC), quien señaló que una de las zonas más conflictivas es en los límites con Sinaloa y Nayarit.

El empresario no descartó la presencia de gavillas y delincuentes en ese segmento de la zona Sierra de Durango, aunque dijo desconocer a ciencia cierta cuáles comunidades específicamente presentan un problema mayor en tal sentido.

?Falta un poco de que sí se metan las autoridades, tanto estatales como municipales en las regiones para combatir esa situación de inseguridad en el bosque?, determinó Fernández de Castro al ser cuestionado por El Siglo de Durango en el marco de la Reunión Nacional Forestal, realizada ayer en Casa de Gobierno.

El Presidente de la Asociación de Industriales Forestales dejó claro que la inseguridad no es tan fuerte en toda la región boscosa de la entidad, aunque en ciertas zonas sí se presenta mayor temor a los grupos de delincuencia que se asientan en las partes geográficamente más abruptas de la sierra.

?No tengo información muy precisa, pero pienso que la región que tiene más acrecentado el problema pudiera ser la de límites con los estados de Sinaloa y Nayarit, pues son los lugares donde hay un poco más de conflicto?, dijo.

Aseguró que ?afortunadamente los empresarios de la industria forestal no hemos tenido problemas de que nos asalten a los trabajadores, que nos secuestren camiones, o mercancía, o máquinas?.

Señaló que el Ejército ha dado cabal apoyo a mantener la estabilidad en la región boscosa donde trabajan los socios de la Asociación de Industriales Forestales, pero aclaró que sí se requiere una mayor presencia de los cuerpos policiacos estatales, como la Policía Ministerial, y municipales, así como las corporaciones preventivas y rurales.

REFERENCIA

Se necesitan caminos

En el marco de la Tercera Reunión Nacional Forestal que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, en la ciudad de Durango, el líder de los empresarios de la industria forestal de la entidad dejó claro que este sector productivo requiere más apoyo de las instancias de los tres niveles de gobierno para recuperar y reactivar los niveles de producción.

A los gobiernos federal y estatal, el empresario Adolfo Fernández de Castro Pages pidió que se mejore la infraestructura de caminos que comunican el interior de la zona serrana de Durango, ya que es éste un factor que aumenta los costos de producción y resta competitividad al empresariado local de la madera.

?Nos hacen ser pocos competitivos a nivel internacional. Necesitamos, por eso, que se meta más infraestructura caminera para ir abaratando costos y reduciendo tiempos, además de que así podríamos tener un mejor aprovechamiento de recursos naturales?, dijo.

El dirigente de la AIFDAC señaló que años atrás hubo falta de supervisión y control de las autoridades sobre el manejo forestal de Durango, lo cual motiva problemas que actualmente se siguen resintiendo en cuanto a volúmenes de extracción y fortaleza del empresariado dedicado a esta actividad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122448

elsiglo.mx