El Gobierno Estatal, junto con los de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, demandó a la Secretaría de Hacienda acciones contundentes en las aduanas fronterizas para erradicar el contrabando de vehículos de procedencia extranjera, y en contra de las organizaciones que engañan a la ciudadanía con el ofrecimiento de regularizar los “chocolatos”.
Al estimarse que durante los últimos tres años el número de vehículos de procedencia extranjera ingresados de manera ilegal al país, y específicamente a Durango, se ha triplicado, y ante la expectativa de que a corto y mediano plazo no haya un proceso de regularización, el Gobierno Estatal apoyó un punto de acuerdo de la Conago para exigir a la Secretaría de Hacienda el establecimiento real de controles estrictos en las aduanas tendiente a erradicar el contrabando de “chocolatos”.
Además, demanda que se tomen medidas en contra de las organizaciones que engañan a la ciudadanía, con el ofrecimiento de legalizar la estancia de los automotores.
El secretario de Finanzas y Administración del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, quien acompañó al gobernador Guerrero Mier en la reunión de la Conago que se realizó en Tamaulipas el viernes pasado, dijo que fue el mandatario de Coahuila, Enrique Martínez, quien planteó el punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda cumplir con sus obligaciones y facultades en las aduanas, para evitar la internación ilegal de automotores extranjeras; de lo contrario, en poco tiempo se convertirá en un serio problema social para los estados.
Dijo que Durango, al igual que otras entidades fronterizas, fue de las primeras en apoyar el punto de acuerdo, al considerar que es competencia y responsabilidad federal establecer una vigilancia exhaustiva en las aduanas, a través de medidas de control que eviten que las unidades que llegan al país, sobre todo provenientes de la Unión Americana, se queden definitivamente en el país, lo que además fiscalmente significa una fuga.
La internación ilegal de los “chocolatos”, por deficiencias de control aduanal, que es competencia y responsabilidad del Gobierno Federal, se convierte en problema social para las entidades con mayor flujo de unidades, como es el caso de Durango, de ahí que la Conago exija a la Secretaría de Hacienda asumir sus facultades y combatir de origen tal irregularidad, además de que las expectativas para legalizar la estancia de los automotores, como ha sucedido en el pasado, son nulas.
El punto de acuerdo de la Conago también contempla establecer una coordinación más estrecha con las aseguradoras americanas, a fin de que se tengan padrones confiables de vehículos americanos que fueron robados pero que circulan sin problemas en México.
Otra de las exigencias de la Conferencia Nacional de Gobernadores, apoyada por Durango, es que se actúe en contra de las organizaciones que, con la bandera de regularizar los “chocolatos”, engañan a los ciudadanos y les ofrecen protección, lo que de alguna manera incentiva el contrabando de las unidades, y se cae en la ilegalidad.
DISPUTA
En Durango circulan irregularmente
alrededor de 20 mil “chocolatos”
Mientras que las dos “Onapafas”, que se disputan la titularidad en la protección de vehículos de procedencia extranjera, en conjunto tienen un padrón cercano a las 15 mil unidades, otras organizaciones como la CNC y la CCI suman aproximadamente cinco mil.
Es evidente que la circulación de los llamados vehículos “chocolatos”, en la entidad, se ha incrementado en los dos últimos años, sin que las autoridades estatales puedan hacer algo por evitarlo, ya que es competencia federal. Mientras que los propietarios de automotores nacionales son obligados a pagar impuestos y refrendos de placas, e incluso infraccionados por cuestiones viales, los extranjeros gozan de total impunidad, ya que, incluso, en la mayoría de los casos no traen placas.