Reacción| Cambiará la forma de distribuir los excedentes petroleros
EL SIGLO DE TORREÓN
Considera incoveniente un recorte a los recursos
TORREÓN, COAH.- Aunque reconoce que los municipios deben ser tratados como ?mayores de edad? y recibir por ende los apoyos financieros correspondientes por parte de la Federación, el alcalde Guillermo Anaya asegura que no se recortarán los recursos a los Estados en el año 2005, lo que se sabe es que únicamente se modificarán los esquemas de distribución de los excedentes petroleros.
Lo que menos conviene en estos momentos a los municipios es que se les recorte el presupuesto, ?precisamente cuando estamos luchando porque se nos brinde un mejor trato de manera que podamos ser más autónomos sobre todo en materia de recursos y lograr el ansiado desarrollo?.
Por eso, dice que hay imprecisiones al respecto, ya que ?lo único que sabemos es que se harán cambios en la manera como se distribuyen los excedentes petroleros?.
Supuestamente el presupuesto de Egresos de 2005 ?recorta? recursos a los Estados del país, ya que en este año reparte los excedentes petroleros en tres partes iguales, a saber: Gastos de Inversión en Pemex, gasto en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas.
Conforme a lo anterior, adicionalmente en el año 2005, el Gobierno Federal contempla un programa de austeridad.
Guillermo Anaya indica que aun en el caso de que fuera todo lo contrario a la información que se maneja y que sea una nueva propuesta del Ejecutivo, ?la última palabra en este asunto la tendrán los legisladores?.
Dice que desde 1997 a la fecha, los Estados y los municipios vienen recibiendo mayores participacio-nes económicas, aunque siguen siendo insuficientes.
La expectativa de los municipios que participan en las mesas de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria, ?ojalá y finalmente los señores diputados se quiten la capa de sus partidos e intereses personales y se pongan la camiseta del pueblo, de las decisiones que realmente apoyen a los ciudadanos a corto, mediano y largo plazo?.
Entre algunos de los cambios positivos que se esperan lograr en la Convención Nacional Hacendaria en bien de la operación de los municipios son: concretar la Reforma al artículo 115 que contempla la reelección de los alcaldes.
Desde la perspectiva del alcalde, Guillermo Anaya, 2005 va a ser un parteaguas para lograr una mayor autonomía en los municipios, sobre todo en el renglón financiero, de manera que puede ser el detonante para tener mejores niveles de desarrollo social.
Sólo difusión de obras
Yo no me excedo en los gastos de mi imagen y lo que publicito es la obra y logros de la actual administración, señala el Alcalde.
Al referirse a las recomendaciones en materia de política de Comunicación Social que supuestamen-te emanan del Poder Ejecutivo y se propondrán para 2005, en el que se ordena a las dependencias y entidades suspender la aportación de recursos públicos federales a programas en los cuales se promueva la imagen de funcionarios públicos de las entidades federativas o sus municipios, dice que es cuestión de ética.
Explica que depende de cada quien, y en este caso, ?los ciudadanos, los medios de comunicación y los diputados tienen que ser vigilantes de la manera como se gastan estos dineros?.
Y dice que él no se publicita, ?lo que hago es difundir las obras del Ayuntamiento y sólo en Torreón, no fuera de él?.
Dice que recientemente se hizo un muestreo de lo que se gasta en este rubro, ?yo me baso en lo que indican las cuentas públicas para fundamentar mis aseveraciones y los números no mienten?.
Lo que sé es que hay Ayuntamientos como el de Saltillo que ya se excedieron de las recomendacio-nes presupuestales para estos rubros.