Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Demanda cambios mercado energético

Agencias

MÉXICO, DF.- Las tendencias energéticas han cambiado. La demanda de gasolina en los últimos tres años ha transitado a diferentes niveles de preferencia, el sector industrial hoy busca otras altenativas energéticas, con el objetivo de minizar costos productivos.

En medio de todo este cambio estructural en los diferentes tipos de consumidores, la acción de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha quedado rebasada, según dijeron agencias internacionales como Standard and Poor´s y JP Morgan que señalan la urgencia de realizar Reformas Estructurales que den más libertard a la generación de energía.

En México, la demanda de gasolinas en el período 2001-2003 creció 4.4 por ciento en promedio al año, lo que contrasta con la evolución de la economía nacional, cuyo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se fijó por debajo de uno por ciento en promedio anual.

Así lo establece Petróleos Mexicanos en la Memoria de Labores 2003, donde indica que la tendencia ascendente en la demanda de gasolinas en el período señalado se explica por el incremento del parque vehicular.

Asimismo, se debe a la recuperación de los volúmenes vendidos de gasolina Pemex-Magna en la frontera norte por la homologación de precios con la que se comercializa en el sur de Estados Unidos y la preferencia del consumidor hacia el consumo de Pemex Premium que observó un aumento anual promedio de 16.4 por ciento en el lapso 2001-2003.

Especifica que dentro de los pretrolíferos que comercializa el organismo subsidiario Pemex-Refinación, las gasolinas continúan teniendo la mayor participación en la estructura de ventas.

En 2003 las ventas de gasolina aumentaron 6.2 por ciento respecto a 2002, comportamiento que sólo fue superado por el diesel que registró un aumento de 8.9 por ciento.

Sin embargo, aclara que la dinámica en la demanda de esos productos difiere de la contracción que se observa en las ventas de combustóleo, el cual mostró una caída de 12.7 por ciento en comparación con 2002.

Agrega que no obstante el moderado crecimiento promedio registrado por la economía en su conjunto en el primer trienio de la administración del presidente Vicente Fox y la debilidad del sector industrial y manufacturero, en 2003 el mercado de destilados intermedios mostró una recuperación. Las ventas de diesel crecieron 8.9 por ciento y la turbosina 1.8 por ciento, en tanto que el combustóleo disminuyó 12.7 por ciento debido la las restricciones ambientales que entraron en vigor en el centro del país y a la menor disponibilidad de gas seco.

Prefieren gas natural

Por su parte, el gas Licuado de Petróleo aunque de 1995 a 2000 las ventas internas de gas Licuado de Petróleo (LP) aumentaron 3.8 por ciento en promedio, los últimos tres años muestran un incremento de 0.3 por ciento, por el crecimiento moderado de la economía y la sustitución de ese combustible por gas natural.

En el estudio ?Prospectivas del mercado de gas licuado de petróleo 2003-2012?, la Secretaría de Energía (Sener) indica que el ritmo en las ventas del gas LP también ha decrecido por una mayor eficiencia de los calentadores nuevos de uso doméstico.

Además del reemplazo del gas LP por natural en el sector residencial y de servicios, también se muestra un ahorro de energía por parte de los consumidores, derivado del aumento a los precios del combustible.

Actualmente existe cinco regiones de consumo de gas LP y más del 60 por ciento de las ventas totales de ese combustible se concentran en las regiones centro y centro-occidente.

El centro-occidente registra una tasa de crecimiento promedio anual de 4.3 por ciento; el noroeste registra menos ventas, con un promedio diario de 29.2 mil barriles; en tanto, la región noreste presenta el menor ritmo de crecimiento, con 2.3 por ciento.

En el documento, la Sener expuso que las ventas de gas LP por sector consumidor muestran un cambio en su estructura, ya que en 1995 el sector residencial representaba 77 por ciento de las ventas totales y en 2002 su participación se contrajo a 62 por ciento.

El sector de autotransporte, en contraste, es el que muestra mayor dinamismo, al registrar una tasa media de crecimiento anual de 37.1 por ciento.

El de servicios ha elevado su participación a 14.6 por ciento del total de las ventas internas y registra una tasa de crecimiento de 5.8 por ciento; el sector industrial crece a un ritmo de 8.2 por ciento, y el agropecuario a una tasa de 12.8 por ciento anual.

Comienza perforación

Consceitne de este cambio estructural en la demanda de energético, el director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, anunció que en este año iniciará la perforación del primer pozo en aguas profundas, en colaboración con destacados consorcios petroleros.

Agregó que también iniciará la etapa de construcción de los proyectos Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino, Complejo Bermúdez, Lankahuasa y los Contratos de Servicio Múltiples en Burgos, según un comunicado de la paraestatal.

En 2004, afirmó, los esfuerzos en exploración y producción se intensifican, gracias a un presupuesto de inversión autorizado por casi 150 mil millones de pesos.

La producción de petróleo crudo en 2003 fue la más elevada en toda su historia, con un promedio diario de tres millones 371 mil barriles, precisó el funcionario de Petróleos Mexicanos.

La cantidad de petróleo crudo exportada en 2003 ascendió a un millón 860 mil barriles diarios, 145 mil más que en 2002, y en materia de gas natural se registró una producción de cuatro mil 500 millones de pies cúbicos diarios.

Reconoció que el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo y gas, que elevaron la tasa de reposición de las reservas totales a 45 por ciento respecto a la producción de 2003, en contraste con 26 por ciento alcanzado como promedio anual durante el decenio anterior.

Dio a conocer que se han concluido 88 pozos de tipo exploratorio y 505 de desarrollo. ?Este total representa una cantidad muy superior al promedio de los noventa, que fue de 133 pozos por año?, agregó.

Los logros en materia de exploración y producción, continuó, se debieron a que en 2003 se ejerció un gasto de capital superior a los 100 mil millones de pesos, más de tres cuartas partes del total invertido en Pemex, y más de cuatro veces el promedio anual que se destinaba a ambas áreas en los dos sexenios anteriores.

Es importante destacar que en 2003, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó casi 130 mil millones de pesos, principalmente a las áreas de producción y exploración, cifra que duplica la inversión promedio anual de la década pasada.

Entre 2000 y 2003 se incrementó la producción de crudo en 359 mil barriles, mientras que el año pasado se registró un valor de mercado de más de tres mil 200 millones de dólares.

Pemex pretende incrementar la tasa de reposición de 21 por ciento en 2000 a 75 por ciento en 2006 y duplicarla en 2010, con lo que -consideró- se mejoran las perspectivas energéticas del país.

Respecto a las reservas de hidrocarburos, señaló que gracias a los trabajos de exploración el año pasado fueron descubiertos 41 nuevos yacimientos de crudo y gas, lo que permitió elevar a 45 por ciento la tasa de reposición respecto a la producción de 26 por ciento que se reportó como promedio anual en la década pasada.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82031

elsiglo.mx