NOTIMEX
México, DF.- El Consejo Nacional de Población (Conapo) destacó la necesidad de contar con un patrón de desarrollo urbano más diversificado, equitativo e incluyente, ante la distribución polarizada de los habitantes del país.
De acuerdo con un estudio, destacó que en México hay, por un lado, una concentración de un volumen importante de la población en un reducido número de ciudades y, por otro, una alta dispersión de asentamientos humanos pequeños en todo el territorio nacional.
Refirió que en el año 2000 la mayor parte de la población del país (64.9 millones) era urbana, es decir 66.6 por ciento del total; mientras que la población residente en localidades mixtas y rurales (32.6 millones) representaba 33.4 por ciento.
El Conapo estimó que la reestructuración económica de las últimas décadas ha modificado las tendencias de localización de las actividades económicas y de la población, lo que ha impulsado el rápido crecimiento de las ciudades intermedias.
Al respecto, el organismo consideró que se debe propiciar una distribución territorial de la población más acorde con las potencialidades del desarrollo regional sustentable.
Señaló que la convergencia entre los niveles de crecimiento natural de la población urbana y rural ha convertido a la migración interna en el principal determinante demográfico de los cambios en la distribución territorial de la población de México.
En la actualidad, refirió, los principales movimientos migratorios en México son de carácter urbano-urbano, prueba de ello es que durante 1995-2000, casi la mitad de los traslados, 47.8 por ciento, tuvieron como origen y destino a las ciudades.
Así, las corrientes migratorias se han diversificado y vuelto más complejas: coexisten con el tradicional traslado campo-ciudad, los flujos de migración entre ciudades y una mayor diversificación de los destinos de la migración rural.
El organismo subrayó que la urbanización ha sido el fenómeno preponderante en el desarrollo nacional, pues entre 1990 y 2000 la población urbana que habitaba en localidades mayores de 15 mil habitantes se incrementó de 48.0 a 64.9 millones.