02 de abril de 2004.
Madrid, (EFE).- Las 'batalla' que enfrenta desde hace tiempo a los clubes más poderosos de Europa y a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) se dirime ya en los tribunales, donde menos le gusta al organismo que preside el suizo Joseph Blatter.
Fuentes oficiales confirmaron hoy en Zurich que el G-14, asociación que integran los 18 clubes más prestigiosos del fútbol europeo, ha presentado ante las autoridades de Competencia de Suiza una demanda contra la reglamentación de la FIFA porque considera "ilícito" un artículo que obliga a ceder a los jugadores cuando sean requeridos por las selecciones nacionales.
Los integrantes del G-14 son Real Madrid, Bayern Múnich, Barcelona, Valencia, Milán, Borussia Dortmund, Oporto, Liverpool, Olympique de Marsella, PSV Eindhoven, Arsenal, Olympique de Lyon, Ajax, Inter de Milán, Juventus, Manchester United, París Saint-Germain y Bayer Leverkusen.
Fuentes de la citada comisión del Gobierno suizo indicaron a EFE que han decidido "abrir una investigación preliminar para examinar la demanda", que se refiere a la falta de compensaciones a los clubes por la cesión de sus futbolistas.
Blatter siempre se ha expresado rotundamente en contra de que los conflictos del fútbol se resuelvan en la justicia ordinaria. "¿Qué tiene que ver el fútbol con la Corte Europea?. El fútbol tiene su propia organización y sus propios tribunales", dijo hace unos meses tras conocer las intenciones del G-14, que finalmente ha decidido pedir amparo a los tribunales. No están dispuestos a seguir cediendo 'gratis' a sus jugadores.
La 'pelea' comenzó hace mucho tiempo, porque los grandes clubes del fútbol europeo, muchos de ellos repletos de futbolistas suramericanos y africanos, están hartos de quedarse sin su concurso para citas importantes o, incluso, perderlos durante una larga temporada por culpa de lesiones que sufren cuando están con sus selecciones.
Los clubes son los que pagan a los futbolistas, en muchos casos cantidades multimillonarias, y la FIFA y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) no les compensan de ninguna manera.
El G-14 ya se negó recientemente a participar en el futuro Mundialito que planea la FIFA para 2005.
Los clubes piden desde hace mucho tiempo a la FIFA que las fechas de las distintas competiciones no coincidan, pero Blatter les ha recordado que "es imposible coordinar un calendario" porque hay Ligas "que siguen teniendo veinte clubes o más".
Esos argumentos no convencen al G-14, que no está dispuesto a ceder terreno en sus reivindicaciones.
En un plazo de "tres a ocho meses", según informó la citada comisión del Gobierno suizo, se darán a conocer los resultados sobre la investigación preliminar abierta para examinar la demanda de los clubes. La FIFA, a buen seguro, debe estar preocupada.