El rector de Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján, afirmó que sería una irresponsabilidad aceptar más alumnos de la capacidad de atención que tienen las escuelas y facultades de la Universidad Juárez.
De hacerlo, agregó, no habría aulas ni maestros para atenderlos en las diferentes licenciaturas, pero además otro aspecto es el mercado laboral, que está fuera de las posibilidades de la UJED.
Entrevistado respecto de las inquietudes de estudiantes que presentaron el examen Ceneval y que no alcanzaron lugar, y de algunos padres de familia inconformes con el proceso de selección porque no se respetaban los resultados originales, Calderón Luján expresó que entendía este sentir.
?No alcanzar lugar es un problema fuerte, y uno lo percibe con los padres de familia, pero nosotros no podemos incorporar más jóvenes de la capacidad que tenemos; hacerlo sería una irresponsabilidad?, indicó.
También aclaró que el hecho de que un estudiante no haya ingresado a una licenciatura no quiere decir que no pasó el examen, pues los lugares se asignan con base en la calificación obtenida, de la más alta a la menor, y conforme a los lugares disponibles.
El Rector explicó que por ejemplo en una facultad de 621 aspirantes, más de 400 obtuvieron un promedio de más de mil puntos en el examen Ceneval, por arriba de la media; sin embargo, la capacidad de la UJED solamente era de 60.
De acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Escolares de la UJED, del total de aspirantes, solamente se aceptó el 44.6 por ciento de los alumnos que presentaron el examen, lo que consideran aceptable las autoridades universitarias.
El titular de esta área, Juan Carlos Curiel García, destacó que la falta de espacios y los lineamientos nacionales de control de alumnos y egresados ha impedido que la Universidad acepte a más alumnos.
PERIODO
Revisarán jubilación
Después del periodo vacacional, los universitarios se sentarán a revisar cuidadosamente para impulsar una enmienda, una corrección, un trabajo para atender la problemática estructural que representa la jubilación.
El rector Rubén Calderón Luján afirmó que estos trabajos tienden a tener por lo pronto una jubilación indicada, pero la idea es sentar las bases para construir una forma de salir de manera digna.
Reconoció que la jubilación es un problema estructural que requiere soluciones de mediano y largo plazo, por lo que ha se planteado esta situación a las autoridades superiores de la Secretaría de Educación Pública.
Indicó que para encontrar las alternativas se requiere la participación de todas las partes involucradas.