La denuncia se apoya en la Convención Europea, que establece que todo acusado tiene derecho a "disponer de tiempo y facilidades necesarias para preparar su defensa".
22 de julio 2004.
París, (Notimex).- El abogado de Saddam Hussein, Emmanuel Ludot, demandó a Francia ante la Corte Europea de Derechos Humanos por permitir que Estados Unidos pusiera en marcha un tribunal que juzgará al ex presidente iraquí.
Como país firmante de las Convenciones de Ginebra que regulan los derechos de los prisioneros de guerra, Francia podía y debía haber maniobrado para evitar el juicio "injusto" contra Saddam Hussein, dijo el abogado en un comunicado.
Francia "ha violado" el derecho de su cliente a un juicio justo, dijo el abogado francés y señaló que este país tenía que haber impedido que se sucedieran estas violaciones al ser firmante de los Convenios.
La demanda contra París se basa en el artículo uno de las Convenciones firmadas en la ciudad Suiza que impone a los países firmantes, entre ellos Francia y Estados Unidos, "respetar y a hacer respetar la convención en cualquier circunstancia".
De acuerdo con el abogado, Washington no ha cumplido la convención, en particular los artículos 85 y 105 del tratado. La denuncia se apoya en la Convención Europea, que establece que todo acusado tiene derecho a "disponer de tiempo y facilidades necesarias para preparar su defensa, interrogar o hacer interrogar a testigos u obtener la convocación y el interrogatorio de testigos".
El abogado comentó que para Francia, firmante de ambos documentos, ésta es la oportunidad de defender los derechos de Hussein para reivindicar su imagen de país defensor de los derechos humanos.
El abogado criticó el hecho de que los abogados de Hussein no dispongan de la posibilidad material de visitar a su cliente porque "la potencia que lo mantiene preso paraliza pura y simplemente sus derechos a ser defendido".
La demanda está puesta a nombre de Saddam Hussein y del ex ministro iraquí de Defensa, el sultán Hachem Ahmad, perseguido por su presunta implicación en una campaña contra los kurdos del norte de Irak, entre otros cargos.
Los jueces estudiarán ahora si la querella reúne los requisitos para ser declarada admisible y, en ese caso, la sentencia será anunciada dentro de unos meses. La Corte Europea confirmó este jueves la presentación, el martes pasado, de la denuncia, pero rechazó tratarla por el procedimiento de urgencia, informaron fuentes de la institución judicial panaeuropea.
El 30 de junio pasado la Corte Europea rechazó una demanda presentada por un grupo de abogados del Hussein, que pedía a la Corte que obligara mediante un veredicto a las autoridades británicas que impidieran la entrega de Saddam al gobierno provisional de Irak.