Asegura Luis Carlos Ugalde que el fenómeno político es indeseable para la democracia.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde sostuvo que el Congreso de la Unión debe tomar cartas sobre candidaturas de cónyuges y parientes para el mismo cargo que se ejerce, y legislar sobre el tema.
Hay consenso de que ?es indeseable para la democracia el fenómeno político de la participación de las esposas de los gobernantes para sucederlos en el mismo puesto?, dijo Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
?Creo que empieza a haber un amplio consenso de que es indeseable para la democracia este tipo de fenómenos y por lo tanto creo que el Congreso de la Unión debe tomar cartas en el asunto?, precisó.
Entrevistado al finalizar la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde consideró que el fenómeno político de las esposas es necesario revisarlo en términos de equidad.
De acuerdo con el consejero, ?evidentemente aquí hay una preocupación legítima de que siendo cónyuge las condiciones de equidad no se cumplen y por eso es necesario revisarlo a nivel de la Constitución y no a nivel de estatutos de partidos?.
Ugalde pidió distinguir entre igualdad y equidad, porque en el primer caso, cualquier esposa o esposo que está en funciones de Gobierno tiene derecho a ser votado como lo garantiza la Ley suprema.
Sin embargo, insistió, en términos de equidad, ésta no se cumple con ese fenómeno, pero se requiere que los legisladores hagan las reformas del caso en la Constitución y en el código electoral para que se cumpla.
Indicó que el tema sucesorio entre cónyuges es una discusión de carácter ético-político y legal, pero cuestionó si es deseable para la democracia mexicana que se den este tipo de fenómenos, y también si es equitativo.
Estableció que para responder a estos cuestionamientos se tendría que modificar la Ley y la Constitución ?si el legislador o los mexicanos consideran que este tipo de conductas son indeseables?, entonces se tiene que ir a las reformas.
Ugalde dijo que en los estatutos de los partidos políticos no se puede imponer ese tipo de prohibiciones, no obstante, insistió en que se debe analizar en términos de equidad y de igualdad, y en este último la propia Constitución prohíbe que en razón de parentesco o estado civil se niegue a alguien ser votado.
Precisó que en términos de equidad se tendría que revisar cómo garantizarla, porque evidentemente sí hay una preocupación legítima de que siendo cónyuge las condiciones no se cumplen, por lo que es necesario revisarlas a nivel constitucional.
?En términos de equidad es un discusión diferente, pero importante, creo que es muy atendible y empieza a haber un amplio consenso que es deseable para la democracia este tipo de fenómenos, por lo tanto el Congreso debe tomar cartas en el asunto?, subrayó.
De acuerdo con sus facultades, al IFE sólo le compete revisar lo que dice la Ley y en ese caso proceder al registro o no de los candidatos, al igual que en los institutos estatales y electorales, puntualizó.