Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Demanda IP detener restricción monetaria

El mercado interno necesita más recursos para reactivar la generación de empleos.

Agencias

MÉXICO, DF.- El presidente de la Canacintra, Cuauhtémoc Martínez García, expuso que el mercado requiere más recursos para reactivar la economía y la capacidad de generar empleos, antes que aplicar cortos al circulante monetario.

“Creemos que ahorita lo que necesita la economía es reactivarse: entre más recursos haya en el mercado mayor será la reactivación y mayor la capacidad para generar empleos”, sostuvo el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En ese sentido, solicitó al Banco de México (Banxico) detener la restricción monetaria a través de los llamados cortos, porque -dijo- están a punto de paralizar el desarrollo interno. Para Martínez García, entre más recursos haya en el mercado será mejor para lograr los objetivos de desarrollo y competitividad que México necesita.

“De qué nos sirve parar un automóvil que se va calentando; si lo paramos ya no funciona. Realmente lo que debemos atender es cómo compaginar que el automóvil vaya caminando e irle aplicando remedios, no llegar al extremo de pararlo”, apuntó. Martínez García afirmó que lo que necesita la industria para generar riqueza y empleos son políticas de crecimiento y no de restricción del mercado.

“Si de por sí los bancos tienen tasas altas de interés y ponen muchas condiciones para prestar a las pequeñas empresas, ahora con el cuarto corto nos dejan fuera de competencia, porque para poder sacar un préstamo de 100 mil pesos, ahora tendremos que pedir 120 o 125 mil”, anotó.

Después de que el viernes pasado Banxico decidió aplicar el cuarto corto del año para llegar a una restricción del circulante de 41 millones de pesos, el líder de los industriales dijo que comparada con otros países, en estas condiciones la industria nacional está fuera de la competencia.

El dirigente industrial enfatizó que en estos momentos lo que requiere la economía es reactivarse, pues entre más recursos haya en el mercado mayor será el impulso y mayor la capacidad para generar empleos. Subrayó que la salida más viable que tiene México para salir adelante es aumentando la creación de riqueza para incrementar los empleos, incluso los recursos del propio Gobierno a través de impuestos.

A pesar de la impunidad

Además destacó que pese a la impunidad y la simulación judicial que se han dado en los últimos días en el país, no se ha frenado el potencial del sector que sigue creciendo, principalmente el exportador.

Los industriales reprueban todo acto de impunidad, pero las diversas declaraciones que se han vertido en materia judicial no han afectado el entorno para seguir haciendo negocios en el país.

Previó que de seguir así, el país podría alcanzar un crecimiento superior a 4.5 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), llegando a generar alrededor de 600 mil empleos para finales del año.

Sin embargo, advirtió que existen otros riesgos internos como las expectativas de inflación que han sido mayores a las pronosticadas por el Banco de México. “Creemos que desde nuestro enfoque puede afectar de forma directa, la inflación está controlada, pero pudiera incrementarse y no necesariamente la economía podría crecer y creo que las décimas que pudieran aumentar la inflación compensadas por mayor promoción y aumento del crecimiento”, dijo.

Se contrae indicador mensual

La economía mexicana se contrajo un 0.51 por ciento en mayo respecto a abril, en medio de señales de una recuperación económica lenta que se reflejó días atrás en un débil aumento de la producción industrial.

El Indice Global de la Actividad Económica (IGAE) subió tres por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado –debajo de lo esperado por analistas–, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Analistas esperaban un aumento anual de 3.76 por ciento a tasa anual, según el promedio de un sondeo entre 14 firmas de investigación, bancos y casas de bolsa.

A pesar de que el dato del IGAE confirmó que la recuperación económica sufrió un revés en mayo, muchos economistas aún esperan un crecimiento cercano al cuatro por ciento para 2004 debido al incremento de la demanda de EU para las manufacturas mexicanas.

México envía a Estados Unidos casi el 90 por ciento de sus exportaciones.

“Ya sabíamos que mayo fue un poco débil, no nos preocupa mucho”, dijo Ramón Hernández, economista de Ixe Casa de Bolsa. “En términos anualizados, tres por ciento (anual) sigue siendo un número muy aceptable para una recuperación”, agregó.

La producción industrial aumentó sólo 2.1 por ciento en mayo respecto a igual mes del año anterior, un dato desilusionante luego de que el indicador creció cuatro por ciento en abril.

Economistas dijeron que esto se debió a menores días trabajados en mayo.

El IGAE, visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual, mide cerca del 96 por ciento de la economía cubierta en los datos trimestrales del PIB, excluyendo los sectores de pesca y explotación forestal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100963

elsiglo.mx