Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Demanda IP frenar a “banca agiotista”

NOTIMEX

México, DF.- La banca mexicana tiene que ser reglamentada para evitar que persistan diferenciales de 200 y 300 por ciento entre lo que se paga de intereses y lo que se cobra a los cuentahabientes, “lo que la constituye como la banca más agiotista del mundo”.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, rechazó asimismo la exención impositiva en la operación de compra-venta de más del 40 por ciento de acciones de Bancomer, con lo que BBVA tendría la totalidad accionaria de la institución.

En rueda de prensa, en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la líder empresarial se refirió también a la necesidad de implementar una “revisión fiscal y hacendaria a fondo”, de manera que se evite de una vez por todas continuar con “parches y misceláneas fiscales” como en años anteriores.

En el marco del encuentro “Las mujeres cenecistas. Nuestra Participación en el desarrollo nacional”, Polevnsky consideró factible la implementación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado pero con reducción al diez por ciento, en tanto se aplique un Impuesto Sobre la Renta (ISR) que exente a rangos de entre seis y siete salarios mínimos.

Desde su perspectiva, las actuales políticas fiscales benefician a quienes mayores ingresos devengan, “ya que por cada peso del IVA que la gente de bajos ingresos no paga, la de mayores ingresos se ahorra más de 20 pesos por cada peso”, aseguró.

En contraparte, el gasto social ha ido decreciendo, pues mientras Suiza destina entre 30 y 40 por ciento del PIB a ese rubro, México apenas aplica un ocho por ciento, y de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupamos el último lugar en recaudación fiscal.

De esa manera, Suiza recaba el 54 por ciento del Producto Interno Bruto por concepto fiscal, Estados Unidos el 37 por ciento, y México sólo el 11.2 por ciento, incluso por debajo de otras naciones latinoamericanas, insistió.

En cuanto a la recuperación económica del país, pues por cada punto de crecimiento generaría 200 mil empleos, en tanto que un avance proyectado del 3 por ciento proporcionaría a los sumo 600 mil puestos de trabajo, pero en contraposición se calcula que anualmente un millón 250 mil jóvenes se integran a la Población Económicamente Activa (PEA) cada año.

De acuerdo con datos del Banco de México, se están dejando fuera del mercado laboral a 650 mil jóvenes que se suman cada año al PEA, y después se culpa de todo a la economía informal cuando de alguna manera “ésta se ha convertido en una alternativa para sobrevivir” en tanto se creen puestos “sólo para pequeñas elites o grupos”, recalcó.

Al retomar el tema de la banca nacional y la venta de Bancomer, manifestó la conveniencia de contar con instituciones con identidad propia “para evitar situaciones similares a las de Argentina, en donde cuando llegó la crisis, la banca salió corriendo”.

Consideró no obstante que tanto a la banca nacional como a la extranjera les “ha hecho falta que les impongan reglas claras, lo cual ha ubicado a México como el país en donde los márgenes de intermediación sean los más elevados del mundo”, de ahí la necesidad de contar con una reglamentación bancaria.

Finalmente la presidenta de la Canacintra se pronunció por las “propuestas para dejar de percibir sólo lamentaciones y plantear los qués y los cómos en el Legislativo, y considerar elecciones sólo cada trienio para que cada sexenio se cambie desde la Presidencia, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, para no desgastar la democracia y al votante que cada vez se aleja más de las urnas, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74209

elsiglo.mx