___ No se deben permitir violaciones al orden público, afirma el CLIP
EL SIGLO DE TORREÓN
Los bloqueos generan un clima que afecta a las inversiones
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP) demandó al alcalde, Guillermo Anaya, que no permita más violaciones al estado de derecho ni trastornos al orden público, porque lo único que genera es un clima de ingobernabilidad que afecta las inversiones.
A nombre del sector empresarial, el presidente del CLIP, Roberto Rodríguez Cruz, expresó su total rechazo a los frecuentes bloqueos promovidos por la diputada del PRD, Beatriz Granillo y que impulse enfrentamientos con la policía, cuando debería aplicarse a desempeñar un papel más decoroso en el Congreso del Estado promoviendo leyes e iniciativas y no perjudicando a terceros.
Independientemente de sus intenciones de dañar un negocio y las fuentes de empleo que se vayan a generar, lo discutible es que sea esa diputada la que convoque a los ciudadanos a violentar las leyes como el bloqueo al bulevar y se ufane de sus acciones delictivas exponiendo la vida de gente bien intencionada que la sigue.
Roberto Rodríguez Cruz añade que es decepcionante que la diputada utilice su fuero de manera prepotente para alterar el orden, “tal vez lo que quiere es dinero para dejar trabajar la gasolinera o sencillamente figurar como lo hizo al encarcelarse por iniciativa propia junto con otra lideresa que sí fue aprehendida luego de agredir a una de las mujeres policías”.
La ausencia de propuestas, de iniciativas ante el Congreso del Estado que le harían mucho bien al PRD en estos momentos, la diputada, Beatriz Granillo, las suple organizando marchas y protestas que de ninguna manera son respetuosas o apegadas a la Ley y esto es peligroso, “porque la señora anda muy alterada en un movimiento y en otro que finalmente no resuelve y sólo complica”.
Como no hay ciudadanos ni de primera ni de segunda, expresa que sin represiones, las autoridades municipales deben proceder en forma equitativa y conforme a la Ley, sin partidismos ni negociaciones por debajo de la mesa, ya que su compromiso es con los ciudadanos.
Precisiones de Anaya
Guillermo Anaya dijo que la diputada por el PRD, Beatriz Granillo, está en su derecho de promover un juicio político en su contra y afirma que “hay testigos de que ella no fue detenida ni agredida directamente de manera que en ningún momento se violó su Fuero Constitucional y en forma solidaria se encarceló junto con otra persona que sí fue aprehendida”.
En la mañana, el Presidente Municipal presidió la entrega de un programa de cerdos para proyectos productivos y entonces se quejó de que la legisladora local utilizara su investidura para trastocar el orden público como es bloquear el bulevar Revolución a pleno medio día como lo hizo el jueves.
Dice que mientras la diputada no tiene bases legales para acusar a las autoridades municipales de exceso de autoridad o de haber cometido abusos en su contra, “nosotros sí tenemos un saldo negativo que es de tres elementos policíacos lesionadas, además el ilícito que constituye bloquear las vías de comunicación e interpondremos la denuncia correspondiente”.
Como no es la primera vez que Beatriz Granillo hace este tipo de acciones, Anaya Llamas indica que es una situación insostenible y por eso se tenía que actuar ya para sentar un precedente, orden y respeto al derecho de terceros.
El Fuero Constitucional, según el Alcalde, es para otras cosas y no para situaciones como éstas en las que la diputada miente al asegurar que fue detenida y los rasguños y moretones que muestra, son producto de los forcejeos que se dieron en los hechos, “hay actas notariales levantadas al respecto”.
Más tarde y luego que decenas de personas, algunos vecinos de donde operará la empresa gasoline-ra en conflicto, enlazados de las manos llegaron a la presidencia municipal, Anaya Llamas se reunió a puerta cerrada con Beatriz Granillo, Manuel de Jesús Landeros, José Luis Montañez, dirigente del PRD local, Cuca Orona, dirigente de colonias, los regidores, Esperanza Rodríguez y Juan Zapata y su director de Comunicación Social, Fernando Gutiérrez, en un diálogo que duró cerca de dos horas y media.
Concluyeron que se hará una intensa revisión del expediente sobre la instalación de la gasolinera en el bulevar Revolución, así como de respeto al fuero de la diputada local, Beatriz Granillo Vásquez.
Interponen denuncia contra diputada
En contra de Beatriz Granillo Vázquez, Juana Téllez y quienes resulten responsables, quedó la formal denuncia en el Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, interpuesta por el departamento Jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por el delito de lesiones levísimas en perjuicio de tres de sus elementos femeniles.
Efraín García Galván, representante social de la mesa dos, Coordinación “A, tras informar lo anterior dijo que pese a que no había necesidad de ratificar la denuncia, la citada área de Seguridad Pública, se encargó de llevarla a cabo la tarde del mismo día que ocurrieron los hechos.
Por ser de carácter doloso, este delito se persigue de oficio, explicó García Galván, para luego agregar que las tres policías lesionadas, ya fueron dadas de alta y convalecen de los golpes recibidos en sus respectivos domicilios.
Tres elementos femeniles de la DSPM resultaron con lesiones diversas luego del desalojo realizado en el crucero de calzada Colón y bulevar Revolución donde un grupo de aproximadamente 40 mujeres encabezadas por la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Granillo Vázquez y la lideresa de esa misma fracción política, Juana Téllez, efectuaron una manifestación-bloqueo para impedir la construcción de una gasolinera.
Las tres afectadas señalaron directamente a la legisladora como su agresora, al igual que a Juana Téllez, quienes además azuzaron al resto de las mujeres para que atacaran a la agente policíaca que acudió al sitio en mención para terminar con el bloqueo.
El agente del Ministerio Público manifestó que por no ser delito grave, las presuntas responsables se pueden acoger a la falta penal, declarándose culpables de lo que se les acusa, quedando en libertad luego de pagar una multa.
En caso contrario, explicó el representante social, el proceso seguirá su curso y luego de analizar las pruebas el juez penal determinará si gira o no una orden de presentación para la parte inculpada, que deberán cumplir y de resultar culpables, la sentencia que se les dé pudiera ser de las llamadas penalidades alternativas.
Fuero
Por pertenecer al Congreso del Estado en su calidad de diputada local, Beatriz Granillo Vázquez tiene la prerrogativa de no estar obligada a cumplir con la orden de presentación, aclaró Efraín García Galván, agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa dos, Coordinación “A”.
Esto, explicó, para no distraer sus funciones que como legisladora tiene, por lo que en su caso puede hacer su declaración por escrito sin acudir al juzgado penal.
ESTABLES
Las tres agentes del Escuadrón Femenil de la Policía Preventiva, fueron reportadas como fuera de peligro, por lo que desde el mismo día del incidente, por la tarde, los médicos tratantes ordenaron que podrían convalecer en sus respectivos domicilios.
*Brenda Elizabeth Argüelles Segovia. Se le realizó una tomografía para descartar posible daño cerebral por el golpe recibido. Tiene diez semanas de gestación.
*Claudia Lorenza Aguilar Ibarra. Tiene fractura de antebrazo izquierdo.
*Guadalupe Pérez Guerrero. Sólo recibió golpes en diversas partes del cuerpo.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal