SALTILLO, Coah.- El CLIP de La Laguna y representantes de la iniciativa privada de Saltillo y Monclova, demandaron al Congreso local que se reforme la Ley del Autotransporte del Estado, en su capítulo de transporte de materiales de construcción, a fin de que se les permita usar sus propios vehículos en las obras que realizan, para que se acabe con el monopolio que detentan los sindicatos oficiales, lo que ahuyenta las inversiones y provoca desempleo.
Esto quedó de manifiesto durante la reunión que sostuvieron ayer los representantes del CLIP, encabezados por su presidente, Roberto Rodríguez Cruz; Darío Jiménez Berúmen; encargado de la Comisión de Transporte de la Cámara de la Industria de la Construcción; Arturo Gallegos, presidente de la Coparmex Laguna, y los representantes de Saltillo y Monclova; con una comisión de diputados coordinada por el presidente de la legislatura, Abraham Cepeda Izaguirre.
En principio, el sector privado expuso que apoyan la iniciativa de reformas a la citada ley presentada en diciembre pasado por la fracción del PAN, la que propuso en diciembre pasado la derogación de los artículos 41, 42 y 43, a fin de abolir el monopolio del transporte de materiales de la construcción y la liberación de las concesiones, para permitir la participación de particulares.
Luego, en voz del empresario Jiménez Berúmen, los demandantes indicaron que además sometían a la consideración del Congreso su propia propuesta; pero esto de reformas y adiciones a los artículos del 40 al 43 de la Ley de Transporte del Estado.
Se quejaron de que debido a la estructura de la actual ley, no pueden movilizar sus materiales para sus obras, porque están obligados a contratar los servicios de los concesionarios del monopolio oficial, los que usan unidades chatarra, peligrosas, contaminantes y, a veces, hasta sin placas o la papelería completa.
Precisaron que en el artículo 40 se incluya al transporte privado de materiales de carga, realizado por las constructoras o personas vinculadas con el mismo fin; pero que puedan usar sus propios vehículos, sin estar obligados a contratar a los de las centrales de transportistas.
Consideraron que es “una falacia” lo que dicen los camioneros, en el sentido de que en caso de que se modifique la ley ellos perderían miles de empleos, porque los constructores son muy pocos en comparación con los más de 2 o 3 mil que son los actuales concesionarios.
Por su parte, el presidente del Congreso, diputado Cepeda Izaguirre, expuso que se le dará el trámite normal a la petición de los representantes de la iniciativa privada, y que en caso de haber reformas a la ley, estas serían aprobadas en abril cuando inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del pleno de la legislatura de este año.