Argumenta Ayuntamiento daño ecológico en la operación de relleno sanitario
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Ramón Cardoza Leguizano, titular de la Dirección Municipal del Medio Ambiente, señaló que el Ayuntamiento presentó una demanda penal contra la empresa Mendoza por el daño ecológico ocasionado al relleno sanitario.
El funcionario indicó que ya se inició el procedimiento legal en contra de la empresa. Reconoció que el contrato rescindió cuando entró en funciones la actual administración, sin embargo, la responsabilidad no se libera con el término de la concesión.
Como se recordará, desde diciembre de 2003 comenzó el pleito legal del Ayuntamiento con el empresario, Rubén Mendoza de los Santos, por la operación del relleno sanitario. En base a las instrucciones giradas por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la pasada administración pidió a los trabajadores de la empresa concesionaria abandonar el basurero el 11 de diciembre de 2003.
La concesionaria perdió la operación del relleno por permitir, entre otras irregularidades, la introducción de residuos biológicos infecciosos y por darle mal uso a la basura en las celdas.
El 16 de diciembre de 2003 el Departamento de Limpieza retomó el control de la operación del relleno, sin embargo, el empresario, Mendoza de los Santos, promovió un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito.
Pero con el inicio del nuevo Ayuntamiento se da por concluido el pleito legal porque el contrato con la empresa sólo era con la anterior administración, al respecto el funcionario señaló: “Las responsabilidades civiles, administrativas o penales, no terminan con la rescisión de un contrato, la empresa dejó de hacer ciertos trabajos, por eso se interpuso una demanda por los daños y perjuicios que causó al Municipio”.
Dijo desconocer la fecha exacta en que la demanda fue interpuesta, pero aseguró que la empresa Mendoza dejó en deplorables condiciones el relleno sanitario, además depositó residuos infecciosos y peligrosos, por eso comenzaron los problemas.
En consecuencia el Ayuntamiento ya empezó a construir celdas y está reacomodando las más de 50 mil toneladas que se dejaron en el relleno sanitario, “vamos a continuar con las medidas de remediación en el basurero”.