DAVOS, Suiza.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo ayer un emotivo llamamiento para que los países pobres obtengan un mejor trato comercial en momentos en que la comunidad internacional intenta reanudar las conversaciones mundiales de libre comercio.
Instó a los líderes empresariales presentes en el Foro Económico Mundial a que usen su influencia para persuadir a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) para que cedan en áreas como los subsidios agrícolas.
Las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) han estado estancadas desde la reunión ministerial de Cancún en septiembre, debido en gran parte a las diferencias entre los países pobres y ricos sobre la reforma agrícola.
“Más que nada, necesitamos un acuerdo agrícola amistoso para los países pobres. No hay otro tema que ponga en mayor peligro el sistema de comercio multilateral del cual ustedes se benefician tanto,” dijo el secretario general de ONU.
“Los subsidios agrícolas alteran las fuerzas del mercado. Destruyen el ambiente y obstaculizan la entrada de las exportaciones de los países pobres a los mercados mundiales... Por el bien de todos y por la credibilidad del propio sistema, (los subsidios) deben ser eliminados,” añadió.
La UE y Estados Unidos, que otorgan la mayor parte de los 350,000 millones de dólares en subsidios que los agricultores de los países ricos reciben anualmente, han ofrecido recortarlos, pero no en la proporción deseada por los países en vías de desarrollo, o por los países ricos pero exportadores agrícolas eficientes como Australia.
Alrededor de unos 20 países, sólo representados por ministros de comercio, se reunieron en el marco del foro de Davos para explorar maneras de reducir la brecha existente.
Las diferencias no son sólo sobre la agricultura. Se extienden a quienes deberían ser obligados a recortar los aranceles sobre los bienes industriales y en qué proporción y sobre cómo liberalizar el comercio de los servicios.
El Banco Mundial dice que una ronda comercial exitosa, como la que la OMC espera alcanzar para finales de este año, le daría un fuerte impulso a la aún alicaída economía mundial.