EFE
México, DF.- El senador mexicano Luis Colosio pidió a la Procuraduría General de la República un careo entre los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo para aclarar quién miente sobre el asesinato de su hijo, Luis Donaldo Colosio.
También sugirió que entre en la controversia el ex regente capitalino Manuel Camacho y que se pongan sobre la mesa las diferentes conjeturas en torno al asesinato, hace diez años, de Colosio, cuando era el candidato oficial a la Presidencia del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pasado martes, durante un homenaje al candidato asesinado el 23 de marzo de 1994, el senador, miembro del hoy opositor PRI, afirmó en una entrevista a la radio que Colosio “fue ultimado en un clima de profundo de deterioro de sus relaciones con el presidente Salinas” (1988-1994).
“Ahora que cada quién alega cosas a su favor, sería bueno que la Procuraduría General de la República juntara a Salinas, a Zedillo (1994-2000) y a Camacho y carearlos para ver quién está mintiendo”, afirmó el senador, que ha pedido se reabra la investigación.
Aseguró que es difícil definir dónde está la mentira y “de todas las versiones no le creo a ninguno”.
En respuesta a estas afirmaciones, el ex presidente Carlos Salinas rechazó la versión de que su relación con Colosio se hubiera deteriorado e insinuó que se debería preguntar al ex mandatario Ernesto Zedillo quién le sustituyó en la candidatura.
Colosio fue asesinado a tiros en un barrio de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, durante un mitin de campaña política y según la versión oficial sólo hubo un asesino, Mario Aburto, quien cumple una condena de 45 años.
La muerte de Colosio obligó al entonces presidente Salinas a buscar otro candidato entre sus más cercanos colaboradores y el elegido fue el coordinador de la campaña de Colosio y ex ministro de Educación, Ernesto Zedillo, quien ganó las elecciones en 1994.
El padre de Colosio reiteró que la campaña de su hijo se efectuó “en un clima de hostilidad, en un clima inaudito de perversidad”, para descalificar su candidatura desde la Presidencia.
El senador recordó que tras la nominación de su hijo como candidato del PRI, “parecía que todo iba sobre ruedas” y, sin embargo, después brotó el conflicto en Chiapas y el ex regente del Distrito Federal Manuel Camacho “se rebela contra la designación del candidato”.
Indicó que Salinas nombró a Camacho como comisionado para la paz en Chiapas para dar paso a sustituir a Colosio.
Luego viene la carta de Zedillo a Colosio “que confirma que hay un clima de tensión” contra su hijo y en la que le propone que “haga un pacto político con Salinas, cosa que no se cumplió porque a los tres días fue asesinado”, precisó el senador.