NOTIMEX
México, DF.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales para regular las remuneraciones de los servidores públicos.
A nombre de la fracción perredista, Tomás Cruz Martínez presentó en el pasado período ordinario de sesiones, la iniciativa que busca limitar las remuneraciones que puede percibir un servidor público de los tres niveles de Gobierno y de los Poderes de la Unión.
El diputado perredista expuso que las remuneraciones mensuales netas de un diputado federal hasta el cierre de 2003 eran de 63 mil 56.77 pesos, de los senadores de 86 mil 416, del presidente de la República de 158 mil 27.66 pesos.
Agregó que la propuesta es que la dieta de un diputado federal sea la referencia para que ningún servidor público federal, estatal, municipal o bien del Distrito Federal reciba una remuneración mayor que éstos, salvo algunas excepciones.
Entre ellas mencionó el caso del Presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los magistrados de los Tribunales Electoral, Colegiados y Unitarios de Circuito.
Asimismo, los consejeros electorales del IFE y demás servidores públicos equiparables en sueldo, tendrían una remuneración mayor que no excedería un tercio de la dieta de los diputados federales, en tanto que senadores y diputados tendrían el mismo salario.
En el caso de los 31 estados del país y del Distrito Federal ningún servidor público, incluido el titular del Ejecutivo local, podría percibir una remuneración mayor a la de un diputado federal e igual caso es para los Poderes Legislativo y Judicial estatales.
Finalmente, insistió en que esta acción representará un cuantioso ahorro, pues actualmente son decenas de miles de servidores públicos los que tienen percepciones superiores a los diputados federales.