José Luis Santiago Vasconcelos demandó al publicista Santiago Pando Merino y a su esposa por fabricar pruebas y delincuentes.
26 de agosto 2004.
México (SUN-AEE).-José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), exige una reparación del daño por más de 6 millones 700 mil pesos al publicista Santiago Pando Merino y su esposa Maritza Pérez Aguilar, a través de una demanda civil que interpuso en contra de éstos.
La demanda fue presentada en el Juzgado 32 de lo Civil del Fuero Común, y quedó radicada bajo el expediente 591/2004, debido a las declaraciones y desplegados difundidos por los acusados, en los que señalan, entre otras cosas, que el funcionario fabrica pruebas y delincuentes, informó Gustavo Herrera, abogado del subprocurador.
Esta disputa legal tiene su origen en marzo pasado, con la detención de más de 40 personas, entre ellas servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), acusados de pertenecer a una red de traficantes de personas; entre los acusados figura Artemisa Aguilar Moreno, suegra del publicista quien tuviera a su cargo la campaña presidencial de Vicente Fox.
Desde esa fecha Pando Merino y su esposa Maritza Pérez, emprendieron una campaña en medios para demostrar la presunta inocencia de la ex servidora pública, que incluyó desplegados en los que descalifican la actuación del subprocurador, quien decidió demandarlos.
El representante legal de Santiago Vasconcelos indicó que además se requirió al juez, que comparezcan los periodistas Ricardo Rocha y Ciro Gómez Leyva, quienes realizaron programas especiales y presuntamente dieron amplia difusión a la campaña de Pando Merino.