Reuters
WASHINGTON, EU.- La creciente demanda de la economía global debería compensar cualquier lastre provocado por los precios más altos de la energía, dijo ayer el nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
?Aunque es verdad que el precio del petróleo que estamos prediciendo hoy estará alrededor de cinco dólares más alto de lo que pronosticamos hace unos meses (...) la evolución de la economía mundial en algunas áreas y la demanda en la economía mundial compensarán con creces ese efecto?, dijo Rato en su primera conferencia de prensa desde que asumió su cargo esta semana.
?Las políticas a largo y medio plazo que hacen a las sociedades mas eficientes con la energía (...) son ciertamente necesarias en todo momento. Y creo que éste es un buen momento para reflexionar sobre eso porque estamos viendo un incremento en el precio de la energía principalmente relacionado con la demanda?, señaló.
?También, por supuesto, las incertidumbres de la producción y las de carácter geopolítico influyen en los precios por el momento?, agregó Rato.
Los precios del crudo se mantuvieron ayer en torno a 37 dólares por barril, después de que se confirmara un incremento de las reservas de combustible en Estados Unidos y surgieran señales de una desaceleración de la demanda de gasolina.
Los futuros del crudo ligero estadounidense cayeron a un nuevo mínimo de cinco semanas, 36.45 dólares el barril, un 14 por ciento por debajo del máximo histórico de 42.45 dólares alcanzado la semana pasada. Se habían recuperado ligeramente, a 37.15 dólares, con caída de 13 centavos. El crudo tipo Brent de Londres retrocedió centavos, a 34.98 dólares el barril.
La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos reportó que las reservas de crudo subieron en 400 mil barriles, a 302.1 millones de barriles, la semana pasada, su nivel más alto en dos años.
Las reservas de gasolina también subieron, en 2.1 millones de barriles, a 206.4 millones de barriles, alejando el temor de que las refinerías tengan dificultades para atender la demanda de gasolina en el verano, época en la cual muchos estadounidenses viajan de vacaciones en automóvil.
Analistas dijeron que el informe de la EIA sugería que comenzaba a desacelerarse la fuerte demanda de gasolina que había sido una de las causas del alza del precio del petróleo en las últimas semanas.
?El consumo de gasolina ha aumentado sólo 0.4 por ciento (respecto al año pasado), cuando hace tres o cuatro semanas (el crecimiento) estaba en tres ó cuatro por ciento. Esta es una caída drástica en la tasa de crecimiento del consumo de gasolina?, dijo Bil O?Grady, director de investigación de futuros de la firma A.G. Edwards, de St. Louis.
?Lo que eso me dice es que hemos alcanzado el punto del precio en el que el consumo de gasolina ha resultado afectado?, añadió.
---------------
Irá a Argentina
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo ayer que Argentina requiere alcanzar un acuerdo con sus acreedores internacionales como condición esencial para dejar atrás su crisis económica.
?Este es uno de los temas centrales para dejar atrás la crisis y que le permita a los argentinos tener acceso a los mercados internacionales?, dijo Rato en rueda de prensa, donde anunció que prepara ya una visita de trabajo por Latinoamérica.
Rato dijo que aunque las autoridades argentinas han logrado avances significativos en su programa económico, requieren de profundizar su trabajo en áreas como la deuda y las reformas estructurales, aspectos incorporados en el programa con el FMI.
El directivo dijo que el fondo reconoce que la evolución de la economía argentina ha sido mejor de lo que esperabamos y que el manejo de políticas fiscales y monetarias ha sido también bueno.
?Pero vemos que se tiene que continuar trabajando para el progreso de áreas, como el acuerdo fiscal con las provincias, con los acreedores, el fortalecimiento del sistema financiero y mejorar las condiciones para la inversión?, dijo.
Rato indicó que la institución sigue de cerca las negociaciones sobre la deuda. ?He hablado con el señor (ministro de Economía Roberto) Lavagna, sobre el trabajo de Argentina en esa dirección, y estamos muy interesados en que esas negociaciones se completen?.
?Esos son los temas contenidos en el programa y la misión del fondo que viajará en los próximos días, trabajará con las autoridades argentinas para ver cuál es el progreso que se ha logrado en esas áreas y cómo proceder en el futuro?, explicó.