Conflicto|Hasta el momento José Luis Marrufo no ha emitido ninguna respuesta
EL SIGLO DE TORREÓN
Emite recomendaciones Comisión de Derechos Humanos de Coahuila
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los taxistas “piratas” interpusieron una demanda en contra del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez y el departamento de Autotransporte municipal porque no dieron respuesta alguna a la propuesta que presentaron los conductores.
Los afiliados a la Central Campesina Cardenista (CCC), expusieron al Presidente Municipal un proyecto por escrito para autoemplearse dentro del mismo Municipio, que consiste en que los conductores cambien los taxis por camionetas de doble cabina y caja, para cargar mercancía desde mandado hasta cemento, dependiendo de las necesidades de la población.
“Los taxistas buscan soluciones alternas al problema del desempleo, que es en lo que ha derivado el asunto de las concesiones”, manifestó el secretario general de la CCC, Luis López Álvarez, “la necesidad no les permite dejar de trabajar y arriesgarse a pesar de los operativos”.
El Ayuntamiento no ha dado una respuesta positiva o negativa a dicho proyecto, por lo que los conductores establecieron la demanda correspondiente.
“Tenemos derecho como ciudadanos a que el Alcalde nos escuche y nos dé una solución, pero nos ha ignorado”, comentó López Álvarez, “a pesar que la Ley indica que debe atendernos”.
Los “piratas” incluso se organizaron en una cooperativa para dar legalidad a la cuestión, pues dicen que lo principal es buscar opciones de trabajo dentro del mismo Municipio, aunque sea por su cuenta.
López Álvarez dijo que esperaban una pronta respuesta de la Presidencia Municipal. Los taxistas ilegales tanto de la CCC como del PRD poseen sendos amparos federales, ya que cuentan con recursos de inconformidad ante las irregularidades en el otorgamiento de concesiones por la presente administración.
“No vamos a ceder”, agregó, “no es un asunto de desacato a la autoridad sino de anarquía por parte de la misma”.
Por su parte, los taxis “piratas” afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevaron su queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en Saltillo, por lo que la titular, Miriam Cárdenas Cantú, emitió un oficio con señalamientos hacia el Ayuntamiento.
Se resume en dar trámite en forma inmediata al recurso de inconformidad planteado por los quejosos, hacer público el proceso de entrega de concesiones y las razones por las que así se destinaron y revisar las licencias. Sin embargo, el Presidente Municipal simplemente no aceptó las recomendacio-nes.
Proceso “amañado”
Los enfrentamientos entre taxistas “piratas” y plaqueados han continuado. Los ciudadanos consideran como posible solución al conflicto una ampliación de las licencias. Los regidores admiten que es necesaria una revisión de las concesiones, pero el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, guarda silencio.
Ediles priistas y de oposición coinciden en que los problemas se deben a la falta de legalidad en la licitación, pues la cuestión ha crecido cada vez más.
Luis López Álvarez, dirigente de la CCC, señala que las irregularidades en la entrega de concesio-nes no se deben pasar por alto y exigió se realice la revisión correspondiente a cada una de las licencias entregadas.
“¿Cómo va ser que el esposo de la síndica tenga licencia? ¿Y su hermano? ¿Y el primo del secretario del Ayuntamiento? Se suponía que no iban a darse a parientes de los funcionarios”, agrega, “si el proceso se hubiera llevado a cabo conforme a Derecho, no existirían estos problemas”.