AGENCIAS
VIENA, AUSTRIA.- El director del OIEA, Mohamed ElBaradei, recordó ayer que EU y otras potencias atómicas deben dar buen ejemplo y reducir sus arsenales de armas nucleares. El funcionario aseguró compartir con el presidente estadounidense, George W. Bush, su preocupación por el mercado negro nuclear.
“Tengo la misma preocupación y sensación de urgencia expresada por el Presidente (de EU) por apuntalar el sistema de no proliferación nuclear y el sistema de seguridad mundial”, señaló ElBaradei en un comunicado emitido en Viena, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Afirmó que también ha expresado “algunas ideas y propuestas para ese fin, incluyendo un aumento de la capacidad del OIEA, así como un mayor control de las exportaciones y un sistema para acelerar los esfuerzos en el desarme nuclear”.
En un artículo de su propia pluma que publicó ayer la prensa en Estados Unidos, el jefe del OIEA recordó además que la comunidad internacional debe “establecer una hoja de ruta para el desarme nuclear, empezando con una reducción importante de las 30,000 cabezas nucleares que todavía existen”.
En referencia a Estados Unidos, criticó que algunos países siguen refinando sus capacidades nucleares e incluso hablan en público sobre su posible uso, mientras que acusan a otros, como Irán, de fabricar clandestinamente armas atómicas.
En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, Bush manifestó el miércoles que el mundo debe impedir la proliferación de armamento nuclear y bloquear el mercado negro de armas de destrucción masiva.
El Presidente estadounidense afirmó que las salvaguardas internacionales para evitar la proliferación no están funcionando y que existe el peligro de que Estados o grupos terroristas se hagan de esas armas y las utilicen.
“La mayor amenaza que afronta la Humanidad es la posibilidad de un ataque secreto y por sorpresa con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares”, aseguró Bush.
ElBaradei, por su parte, reiteró ayer lo que ya viene diciendo desde hace meses, es decir, que la proliferación nuclear está avanzando día tras día y que el mundo debe reaccionar antes de que sea demasiado tarde.
ElBaradei reiteró su propuesta de “universalizar el sistema de controles para las exportaciones” de materiales nucleares y exigió imponer “controles basados en tratados internacionales”, a la vez que pidió que los inspectores de la ONU tengan más poderes.
Sólo el 20 por ciento de los países del mundo han ratificado hasta ahora el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite inspecciones sin aviso previo por los expertos del OIEA.
El mundo debe abandonar la noción de que es moralmente condenable que algunos países usen armas nucleares, mientras que es aceptable que otros basen sus sistemas de seguridad en esas mismas armas, señaló.