Reuters
México, DF.- Los problemas legales del magnate mexicano Ricardo Salinas se profundizaron ayer después de que varios acreedores de su firma de telefonía celular Grupo Iusacell presentaran una demanda en una corte de Estados Unidos exigiendo que les pague deuda vencida.
Salinas, que controla un imperio de medios y cadenas minoristas y es uno de los hombres más ricos de América Latina, estuvo vinculado con una polémica operación de deuda de su otra telefónica celular, Unefon, que actualmente es investigada por autoridades financieras de México y Estados Unidos.
Un grupo de tenedores de bonos que poseen, en conjunto, cerca de una tercera parte de la deuda de una filial de Iusacell, busca recuperar los montos que, según aseguran, les debe la empresa y que involucran 150 millones de dólares.
Los abogados de la firma Manatt, Phelps & Phillips dijeron a Reuters que la demanda, presentada ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, se hizo en nombre de varios administradores de fondos que tienen un 31.8 por ciento de los notas sénior garantizadas de Grupo Iusacell Celular que vencen en 2004.
La defensa tiene un mes para responder la demanda. No hubo directivos de Iusacell inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Cuando Salinas compró a mediados de 2003 a la fuertemente endeudada Iusacell, aseguró a los tenedores de bonos e inversionistas que devolvería a la compañía su salud financiera.
Pero más de seis meses después, el empresario aún no les ha presentado una estrategia.
?Iusacell no ha sido realista en sus negociaciones con sus acreedores. No han demostrado voluntad ni deseo de trabajar con nuestros clientes hacia una reestructura?, dijo el abogado de los tenedores de bonos, Alan Feld, de Manatt, Phelps & Phillips.
Los tenedores de bonos ?siguen teniendo voluntad de diálogo, pero para que el diálogo sea fructífero la compañía debe abordar su situación y proceso de reestructuración como se espera que lo haga una compañía pública responsable?, agregó Feld.
La demanda era un paso legal lógico de los acreedores que quieren tener su dinero de regreso, dijo Rogelio Urrutia, analista de Santander en la Ciudad de México. ?Es una forma de presionar al ?management? de la empresa?. En septiembre, una serie de administradores de fondos que poseían cerca de 51.3 por ciento de las notas con vencimiento en 2004 exigió el pago anticipado de los títulos por 150 mdd después de que Grupo Iusacell Celular incumpliera un pago de intereses por 7.5 mdd.
Iusacell también incumplió el pago de un crédito bancario sindicado por 266 mdd y tiene bonos por 350 mdd que vencen en 2006.
Acciones suben
Las acciones de Iusacell subieron casi un 1.0 por ciento, y cerraron a 17.50 pesos, en la Bolsa de México.
Al parecer las ganancias reflejaban las esperanzas de los inversores de que la demanda alentaría a Iusacell a presentar pronto un plan de reestructuración, agregó Urrutia.
Las autoridades de México y Estados Unidos investigan las transacciones entre la canadiense Nortel Networks Corp., Unefon y la cadena televisiva de Salinas, TV Azteca y la firma de inversiones Codisco.
Salinas y su socio ganaron 218 millones de dólares cuando Codisco compró la deuda de Unefon y después la revendió a la telefónica a un precio mayor.