Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Demandan a Moisés Saba en EU

25 de febrero de 2004.

MEXICO DF, (Reuters) - Las autoridades regulatorias del mercado de valores de Estados Unidos demandaron por fraude al empresario mexicano Moisés Saba y al operador Albert Sutton por supuestamente manipular hace más de cuatro años el precio de las acciones de TV Azteca.

La Comisión de Valores de Estados Unidos dijo el miércoles que los demandó en una Corte de Distrito Sur de Nueva York por presuntamente violar normas contra fraudes y presionar de manera ilegal el 20 de agosto de 1999 el precio de TV Azteca a la baja.

Ese día vencían unas opciones de compra de TV Azteca vendidas por Saba, que tiene una participación minoritaria en esa cadena televisiva mexicana.

Saba además es presidente y posee casi la mitad de la telefónica celular Unefon. La otra mitad es del principal accionista de TV Azteca, Ricardo Salinas. "La queja busca amparos permanentes y penalidades civiles contra los dos acusados", dijo la SEC el miércoles en su diario oficial.

Saba, miembro de una renombrada familia de hombres de negocios, dijo que no fue notificado de la demanda y que se defenderá porque no cometió fraude.

Sutton, que trabaja en la correduría neoyorquina Middlegate Securities, no pudo ser contactado de inmediato. Saba dijo que habló por la mañana con el operador de bolsa.

"Siempre hemos operado en ese portafolio (de Middlegate) de manera regular y yo hago muchísimos 'trades'. Tengo 15 años haciendo trades con diferentes acciones en diferentes puntos, que raro que ahorita apareció una operación desde el 99 y ahora la quieren demandar", dijo Saba a Reuters.

SABA EN LA MIRA

TV Azteca se encuentra en el ojo de la tormenta tras haber recibido siete demandas de accionistas en Estados Unidos por una operación de deuda con Unefon que hicieron a mediados del 2003 Salinas y el propio Saba a través de una financiera que poseen.

Cada uno habría ganado más de 100 millones de dólares tras comprar la deuda de Unefon a precio de descuento y revendérsela a precio original. La operación también está siendo investigada por la SEC.

Las pesquisas sobre esta operación, que los accionistas de TV Azteca dicen minó el valor de sus papeles por no haber sido reportada debidamente, no están relacionadas con la demanda anunciada el miércoles por la SEC.

"Es una medida de presión de parte de ellos (SEC), no tiene ninguna razón de ser, no se me ha notificado absolutamente nada, simplemente lo que esto está demostrando es la mala fe que hay de parte de la SEC en este sentido", dijo Saba.

"Repruebo mucho la manera de que usan ese tipo de presión. No se vale que esten buscando presionar cuando ya no tienen un caso y buscan tratar de abrir otro para poder simplemente difamar a la gente", agregó.

Frente a la pregunta sobre si planeaba defenderse legalmente de la demanda de la SEC, Saba fue rotundo: "Por supuesto".

Las acciones de TV Azteca en México y Nueva York cerraron el miércoles con ganancias superiores al 3 por ciento, luego de que la cadena televisiva reportó el martes por la tarde unos sólidos resultados del cuarto trimestre.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75629

elsiglo.mx