| El Siglo de Durango
Las personas que se vieron afectadas por la gasolina en mal estado y que causaron daños a los vehículos comenzaron a acudir a la Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que hasta ayer al mediodía eran ocho quejas formales las recibidas y 45 denuncias de gente que fue a solicitar información para los requisitos.
El jefe de Servicios al Consumidor de la Delegación Estatal de la Profeco, Raúl Gamero, indicó que comenzaron a generalizarse las quejas y denuncias una vez que se ha anunciado que Pemex pagará a quienes sufrieron daños por la mala calidad de la gasolina, por lo que ayer se inició el desfile de las personas que han sido afectadas.
Explicó que hasta el mediodía se tenían ocho quejas formales de personas que ya habían cumplido con todos los requisitos para iniciar el proceso de demanda contra Pemex o la estación despachadora de gasolina donde cargaron el combustible que supuestamente les causó el daño.
De la misma manera, ya habían acudido 45 personas a solicitar información sobre los requisitos que necesitan para presentar su queja formal y que proceda, por lo que a se les indicó que es necesario que lleven la factura del taller donde les arreglaron su vehículo, la de la bomba de gasolina está sufriendo dichos daños, un dictamen técnico del taller o agencia automotriz donde se especifiquen las causas de la descompostura, y si fue por la gasolina, que se indique; así como, de ser posible, que lleven la refacción averiada.
Explicó que con estos elementos se podrá intervenir ante las autoridades de Pemex; a la vez, se está citando a los responsables de las gasolinerías donde se expendió el combustible en mal estado, por ser el vendedor directo al consumidor.
Subrayó el funcionario de la Profeco que una vez que este asunto ya se ha estado ventilando en los diferentes medios de comunicación, esperan muchas más quejas de los ciudadanos afectados, por lo que esperan que el delegado de esta dependencia, Luis Enrique Mercado, entable comunicación con el superintendente de Pemex para establecer un mecanismo de operación y darle la agilidad correspondiente a este asunto en particular.
Asimismo, precisó que, de hecho, Pemex ya ha reconocido problemas en la gasolina, pero, no obstante, recomendó a la gente que cargue en una sola estación de servicio y que pida nota de consumo, así como llenar sus tanques con Premium, ya que al parecer el problema es con la Magna o verde, como también se le conoce.
ANEXO
DOCUMENTACIÓN
Requisitos para actuar legalmente
Acudir ante la Profeco, llevando factura de la bomba de la gasolina.
- Factura del taller o agencia donde se hizo la reparación.
- Un dictamen del mecánico o agencia automotriz donde especifique los daños y que fueron generados por la gasolina.
- Llevar de preferencia la bomba averiada por la gasolina en mal estado.
- Se recomienda cargar gasolina en una sola estación y pedir nota de consumo.
- De preferencia, hay que poner gasolina Premium, ya que el problema es con la Magna.
FUENTE: Raúl Gamero, jefe de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor.