Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Demandan a Sudán frenar lucha en Darfur

AP

VALKENBURG, Holanda.- Los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea reiteraron ayer que presionarán para que las Naciones Unidas imponga sanciones a Sudán, entre ellas un posible boicot petrolero, si el Gobierno no pone fin a la lucha en la región occidental de Darfur.

“Continuaremos ejerciendo presiones contra el Gobierno de Sudán para que cumpla” con sus obligaciones, dijo el canciller holandés Ben Bot, cuyo país detenta en la actualidad la presidencia de la UE. “Ciertamente no hemos descartado imponer sanciones”, añadió.

Entre las medidas punitivas podría incluirse un embargo contra el petróleo sudanés, y reducir la ayuda financiera de la UE a esa empobrecida nación de África, dijo Bot a periodistas luego que los ministros europeos mantuvieron conversaciones acerca del conflicto en Darfur.

La situación “sigue siendo preocupante”, señaló Bot.

Milicias árabes llamadas yanyawid (hombres de a caballo) son culpadas por la violencia en la región. Se estima que unas 30 mil personas han muerto y 1.2 millones han debido abandonar sus hogares, creando lo que las Naciones Unidas ha calificado de la peor crisis asistencial a nivel mundial.

El Gobierno sudanés niega acusaciones de que respalda a los milicianos árabes con el propósito de aplastar la insurgencia de grupos negros que vienen combatiendo al ejército sudanés desde 2003.

La UE ha pedido a Jartum que cese la lucha y acate las exigencias de la ONU de iniciar tratativas de paz con los rebeldes. El bloque de 25 naciones ha suspendido ya unos 60 millones de euros (72 millones de dólares) en ayuda a Sudán destinada a proyectos de desarrollo.

El comisionado de Desarrollo de la UE, Poul Nielson, dijo que unos 500 empleados de grupos de ayuda están ahora tratando de asistir a cientos de miles de refugiados en el límite de Dafur con la vecina Chad. Indicó que generalmente, en ese tipo de crisis, unos dos mil empleados son enviados para ayudar a los habitantes.

“Existe todavía un problema real”, dijo Nielson. Pero añadió que la situación de asistencia está mejorando.

Los ministros de la UE discutieron la situación en Dafur con sus 15 homólogos de la Comunidad Económica de los Estados del Oeste de África.

La UE ha dicho que respaldará cualquier acción africana para resolver la crisis en Dafur, y que estaba analizando opciones, entre ellas respaldar un incremento de policías africanos en Sudán, así como un aumento de la fuerza de paz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107912

elsiglo.mx