Durango

Demandan a taxistas

Entregan constancia de mayoría a Jesús Alvarado Cabrales

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adrián Valles Martínez, presentó formal denuncia ante la Dirección de Averiguaciones Previas en contra de integrantes de trabajadores afiliados al sindicato de la Alianza, por los daños que ocasionaron al edificio del partido.

Como en su oportunidad lo informó El Siglo de Durango, un numeroso grupo de simpatizantes del candidato a la diputación por el III Distrito Electoral, Raúl Medina Samaniego irrumpió en el instituto político, en protesta por un supuesto fraude cometido en favor de Jesús Alvarado Cabrales, contrincante en el proceso interno.

El grupo inconforme con elproceso interno ingresó a la sede estatal del PRI y a empujones tomó por asalto varias oficinas, derribando puertas en busca de paquetes de boletas y un supuesto maletín que contenía las actas de escrutinio, material que luego fue quemado en las afueras del inmueble, en tanto que taxis del sindicato obstruían la circulación del bulevar.

Para dar fe de los hechos, acudió al inmueble el agente del Ministerio Público Juan Antonio Molina Ravelo, quien tomó nota de los daños en las oficinas, mobiliario, puertas y cristales, que no han sido cuantificados, opr lo que no fue posible hacer una estimación de los perjuicios.

El director de Averiguaciones Previas, César Flavio Nájera Quiñones, afirmó que el denunciante acudió alrededor de las 23:35 horas del 14 de marzo para formalizar la querella, y señaló que algunas personas que custodiaban el inmueble también resultaron lesionadas.

Constancia e impugnaciones

El dirigente estatal del tricolor condenó ayer los hechos y advirtió que dará puntual seguimiento ala denuncia penal en contra de los protagonistas de los actos violentos que se suscitaron en la sede del PRI.

Y mientras la gente de Raúl Medina Samaniego anuncia la preparación de medios de impugnación en contra de la contienda, Jesús Alvarado Cabrales recibió al mediodía de ayer su constancia de mayoría en el proceso interno para la elección del candidato a diputado por el Distrito III.

Adrián Valles, dirigente estatal del tricolor en Durango, exigió a las autoridades policiacas ampliar y dar seguimiento a la investigación de los hechos con seriedad y oportunidad, a fin de que se deslinden responsabilidades y se aplique la ley contra quienes estuvieron involucrados en la irrupción violenta en las oficinas del partido.

Rechaza acusaciones

Manifestó que no hay cabida a las acusaciones de fraude hechas por los simpatizantes de Raúl Medina Samaniego, en la contienda interna por la candidatura del Distrito III, ya que el proceso, dijo, se llevó a cabo con transparencia y tranquilidad en casi toda la jornada comicial.

La disposición que tomó el partido ante los hechos, afirmó Adrián Valles, es de respetar el resultado de la elección interna, y dar la constancia de mayoría a Jesús Alvarado Cabrales.

Sin embargo, por otra parte, consideró sumamente difícil que exista una disposición preventiva que se pueda aplicar para evitar hechos violentos como los que propiciaron simpatizantes de Medina Samaniego a partir de las 8 de la noche del domingo 14 del presente mes.

Por ello convocó a la prudencia y a respetar los procesos de carácter estatutario, y se dijo en favor de que haya disposición de los participantes a respetar los resultados de las elecciones internas.

Avaló las medidas de logística que se utilizaron por parte de la Comisión Estatal de Procesos Internos en la jornada electoral del domingo pasado, y dejó claro que incluso se demostró su eficacia. Pero reconoció el líder priista que en una situación de cerrazón por parte de quien no se ve favorecido, la situación cambia.

Adrián Valles Martínez explicó que trabajarán en los próximos días en el seno de la estructura estatal y municipal del partido para buscar mecanismos de prevención de hechos de desbordamiento de los militantes y simpatizantes, pero tratando de que esos mecanismos permitan el orden sin intimidar, sin inhibir a la ciudadanía.

Reconoció que es latente el riesgo de que se repitan acontecimientos de violencia en los procesos internos que faltan por desahogar ?en el Distrito VI y en los 39 municipios-; ?pero acudimos a la conciencia de los militantes, de los precandidatos y de sus equipos de campaña o precampaña?.

REACCIÓN

Observan ambiente de armonía en proceso para alcaldes

Gustavo Lugo Espinosa manifestó que los taxis de la Alianza de Camioneros, como los de otras organizaciones de choferes, lo están apoyando en su precampaña por la alcaldía de Durango al interior del PRI; sin embargo, acotó que eso no significa que tenga una relación especial con Raúl Medina Samaniego, líder del Sindicato de la Alianza.

?Mi preocupación como un militante del partido es por estos actos que a todos nos atañen. Consideramos que debemos suavizar las cosas, de sentarnos a dialogar, a platicar, a volver a retomar acuerdos, porque las condiciones del partido son para ganar, y no podemos desaprovecharlas?, señaló Lugo Espinosa.

Al preguntarle cómo percibe el ambiente para la elección interna de alcaldes en Durango, el ex dirigente estatal del PRI indicó: ?Pues si las cosas se dan en un ambiente de armonía, no habrá ningún problema. Yo he sido respetuoso en este momento de la convocatoria?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78745

elsiglo.mx