EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Representantes de las empresas interesadas en participar en la licitación del servicio de grúas en la ciudad, demandaron a Guillermo Anaya terminar con el monopolio que durante más de diez años las autoridades han tolerado en este renglón y piden que se liciten varias concesiones, lo que de entrada preemitiría reducir y estandarizar las tarifas.
Enrique Berumen Balderas, de Grúas Mac, Tomás Fabián Castro, de Grúas Fabián y Martín Sánchez Martínez, de Grúas Samm, exigieron freno a los excesos en los cobros, así como a los tratos prepotentes hacia los automovilistas e inseguridad en los vehículos que se deriva del hecho de que por años opere únicamente una concesión de grúas.
Al saber que dentro de pocos días se lanzará una nueva licitación para este servicio luego de que la anterior fue declarada desierta, al llegar a la fase final solamente Grúas Laguna y de la cual se detectó que en lo que va de la actual administración no ha pagado el 12 por ciento mensual, pidieron que se reconsideren en forma total las bases de participación.
Se quejaron de que el titular de Servicios Generales, Eduardo Ortuño Gurza, no sabe hacer licitacio-nes, puesto que en la ronda anterior ni siquiera les proporcionó la información técnica necesaria ni supo hablar de las necesidades que en este servicio tiene la ciudad.
Aclaran que no era su propósito exhibir ni confrontarse con ningún funcionario, pero fue muy evidente de la manera tan irregular en que actuó.
Por la experiencia que tienen en cuanto a vehículos siniestrados, aseguran que la problemática va creciendo, tanto en lo que respecta a accidentes como a vehículos de uso particular que requieren ser remolcados.
?Nosotros proponemos que ya no se aplique más la política de la cerrazón, sino de apertura que permita a varias empresas brindar el servicio de arrastre y depósito, lo que permitiría brindar servicio más eficiente, atento y con tarifas justas?.
Los representantes de las empresas interesadas le piden al Alcalde que los reciba para que escuche de voz de ellos, la problemática que existe en la ciudad al respecto y las alternativas de solución.
Pendiente
El director de Servicios Generales del Municipio, Eduardo Ortuño Gurza, dice que aún no hay fecha para realizar el nuevo proceso de licitación del servicio de grúas.
El motivo es que ?estábamos esperando los tiempos contemplados en la anterior licitación del mes de agosto y que vencieron este lunes, por si había inconformidades?.
Menciona que hasta ahora no se ha presentado ninguna inconformidad por parte de la empresa Grúas Laguna, a la que se le descalificó en la fase final del proceso al declararse desierto?.
Dice Eduardo Ortuño Gurza que desde el momento en que la empresa Grúas Laguna se acercó a la Tesorería Municipal a regularizar su situación de adeudo y formalizó mecanismos de pago, ?prácticamente tiene la oportunidad de volver a participar en la nueva licitación?.
Menciona que en esta segunda fase va a estar muy concurrida la licitación, ya que se han acercado otras empresas diferentes a las que se inconformaron en un principio y hay también una empresa foránea interesada en conocer las bases de la nueva convocatoria.
Ortuño Gurza dice que la inconformidad expresada en su momento por representantes de algunas de las empresas que participaron en un inicio y que fueron descalificadas, se resolvió en tiempo por parte de la Contraloría Municipal.