Arrastra el PT a ancianos y niños hasta el Congreso para pedir aumento en el presupuesto de egresos
Alrededor de 250 militantes del Partido del Trabajo (PT) se plantaron en el edificio del Congreso del Estado en demanda de aumento al presupuesto estatal 2005 en los sectores del campo, educación, salud, vivienda y proyectos productivos para la mujer.
La mayor parte de los manifestantes eran persona de avanzada edad, muchos de los cuales insluso ni sabían cual era el objetivo de la lovilización. Otro gran porcentaje lo integraban menores edad que se la pasaron jugando entre las butacas del Congreso mientras terminada la sesiónd e ayer.
Al salir los diputados, Gustavo Pedro Cortez tuvo un improvisado mitin en el interior del Palacio legislativo y amenazó con no salir del lugar con su contingente si no se tomaban en cuenta sus propuestas.
El dirigente de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC), filial del PT, Gustavo Pedro Cortez, señaló que se deben destinar mayores recursos para el campo, ya que se encuentra en el rezago y los más desprotegidos no pueden tener acceso a los programas.
Primitivo Ríos, directivo del partido político, aseguró que seguirán plantados dentro del edificio del Congreso del Estado hasta que se cumplan las demandas del aumento en el presupuesto en los rubros señalados.
Respecto de la vivienda, manifestó que en la actualidad el programa Tu Casa resulta insuficiente ante la fuerte demanda de la población que se encuentra en pobreza, además de que los más marginados no pueden tener acceso al programa debido a que no pueden cumplir los requisitos ni tienen dienro para pagar.
Se necesitan mecanismos y presupuesto para ejercer programas de vivienda en beneficio de los más pobres del medio rural y urbano, señaló el entrevistado.
En el sector de educación destacó que se necesitan más recursos para el mantenimiento de mobiliario y equipo de los planteles, ya que actualmente carecen de atención por parte de las autoridades, por lo que algunas escuelas se encuentran en deplorables condiciones.
El sector salud necesita mayor presupuesto, ya que la gente más desprotegida no puede tener acceso a servicios médicos, aunado a que las dependencias médicas se encuentran saturadas, por lo que consideran necesaria la construcción del Hospital Materno Infantil.
PARTICIPANTES
Desconocen movimiento
Al entrevistar a algunas personas que realizaban el movimiento dentro del Congreso local, manifestaron desconocer los motivos por los cuales se encontraban en medio de este tipo de acciones, ya que sólo las subieron a los camiones en que fueron trasladados desde sus comunidades hasta el Congreso.
Más de 200 personas se dieron cita en el Congreso del Estado desde las 10:30 de la mañana, desde niños hasta adultos mayores, quienes ignoraban lo que se estaba realizando; sin embargo, señalaron que fueron avisados que probablemente permanecerían todo el día plantados.
Los dirigentes del movimiento llevaron comida para los ahí presentes a fin de mitigar el hambre, ya que aseguraron que se quedarían hasta que se cumplan sus demandas.
Al llegar el contingente de camiones que trasladaban a los militantes del partido en las afueras del edificio del Poder Legislativo, se registró un caos vial.
Nadie supo explicar el origen de los recursos con los que se solventó la movilización y la compra de lonches y refrescos para los manifestantes.