Padres de familia y directivos de los planteles inscritos en el programa Escuelas de Calidad urgen a las presidencias municipales para que aporten los recursos que les corresponden y así iniciar con las remodelaciones que consideran necesarias.
Son 300 escuelas que están dentro de este programa, correspondientes a 13 municipios, los cuales se han comprometido a entregar una parte del capital que se aporta a estos planteles para su mejoramiento, combinado con un fondo mixto conformado por los gobiernos estatal y federal.
David Serafín García, director de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado, comentó que actualmente se están haciendo las gestiones para que se entreguen los recursos, pero que es muy difícil, ya que los tiempos no son los más oportunos pues no se les han destinado los presupuestos de este año.
Explicó que el año pasado se contó con un fideicomiso de nueve millones 500 mil pesos para las 200 instituciones educativas inscritas, el cual se formó con la participación de las tres instancias gubernamentales, entregando la Federación y el Estado un peso por cada similar otorgado por los ayuntamientos.
Indicó que la participación de los padres de familia en estos programas es importante, incluso no sólo para presionar a sus gobiernos para que los apoyen, sino para que ellos también formen parte de las actividades que se realicen para recabar más fondos y para la correcta utilización de los recursos otorgados.
?La intención del programa no es la dependencia paternalista, sino que propicie la participación, el trabajo en conjunto y la creatividad para lograr mejores condiciones en las escuelas y mayores recursos?, apuntó David Serafín García.
Aseguró que hasta el momento se ha tenido una buena participación por parte de las presidencias municipales, ya que sus titulares han demostrado el interés por participar en esta actividad, pero que se ve mermada por el retraso en la entrega de los recursos.
Ante las dificultades que se han presentado, la misma Secretaría de Educación del Estado está analizando proponer que las reglas de operación se modifiquen un poco, pero de no ser así no les preocuparía ya que, a pesar de todo, durante tres años se ha aplicado dicho programa y se han obtenido buenos resultados.
Educación básica
Apoyos
Todas las escuelas que desean participar en el programa Escuelas de Calidad lo pueden hacer; sólo deben cubrir los requisitos propuestos para sus programas de estudio.
· Se espera la inscripción de 300 escuelas.
· Favorecidas por 13 ayuntamientos.
· Financiadas con un fideicomiso de 12 millones de pesos.
FUENTE: Dirección de Participación Social en la Educación.