SALTILLO, Coah.- Las más de 180 familias que habitan en la colonia Jesús María del Bosque, de Torreón, pidieron ayer la intervención del Congreso para lograr su reubicación en otra parte de la ciudad, debido a que la zona en que habitan quedó rodeada de varias industrias que contaminan y que les causan diversos problemas de salud, sobre todo a sus pequeños hijos.
Esto lo expusieron ayer un grupo de madres de familia de dicha colonia, encabezadas por María del Carmen Téllez Calvillo, quienes se entrevistaron con una comisión de diputados, integrada por Beatriz Granillo Vázquez, Luis Fernando Salazar Fernández y Fernando de la Fuente Villarreal, para exponerles el problema y pedirles el apoyo del Poder Legislativo.
“Somos cerca de 200 familias las afectadas, no somos paracaidistas, lo que pasa es que extendió tanto la industria que nos dejó encerradas”, expresó la señora Téllez.
Dijo que ahora con el puente nuevo estas familias van a quedar más encajonadas, y que el problema se agrava más con los patios del ferrocarril.
Indicó que las industrias que les causan más daños a su salud, son Fertirrey y Peñoles, “como lo demuestran nuestros hijos con plomo, los niños a los que se les cae el pelo, la transformación de su carácter porque son muy hiperactivos, su bajo rendimiento escolar, las manchas en la piel, las alergias y hasta el cáncer”.
Agregó que desde el año pasado han pedido su cambio a los tres niveles de gobierno, pero que no han recibido respuesta favorable.
“No queremos regalado, sólo que nos proporcionen la misma cantidad de terreno, en otra área que no esté contaminada”, dijo.
Por su parte la diputada Granillo Vázquez, expuso que como coordinadora de la Comisión de Atención Ciudadana y de Gestión Social del Congreso, va a impulsar la solución que debe emanar de los tres niveles de gobierno, para sacar a estas familias del área contaminada que habitan.
Consideró que no es posible seguir tolerando que las industrias como Peñoles, sigan causando daños a la salud de los torreonenses.