SALTILLO, Coah.- Desesperados y ante la falta de respuestas y de apoyos de parte de las autoridades del sector agropecuario, los productores agrícolas y ganaderos de la Región Laguna volvieron a plantear sus mismas demandas que manifestaron en la última visita a Saltillo, hace meses, del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga.
Ayer, reiteraron sus mismas demandas durante la reunión del Consejo Estatal Agropecuario (CEA): precio competitivo del algodón, disel menos caro y los recursos de Alianza para el Campo.
La única noticia buena que escucharon los laguneros, fue que el gobernador Enrique Martínez y Martínez, anunció el proyecto carretero ?Camino Real Asia-Norteamérica?, para que el flujo de productos del oriente que entran a los Estados Unidos, lo hagan a través de nuestro país por la vía Mazatlán-Durango-Saltillo-Monterrey-Laredo.
En nombre de los productores de algodón, Héctor Fernández Aguirre, dijo que los algodoneros siguen en desventaja frente a la competencia internacional porque a los mexicanos les pagan la fibra sobre la base de quintales, mientras que en el exterior se cotiza en libras.
Calificó a los intermediaros de ?voraces?, porque pagan el algodón usando medios grados, pese a que en México lo prohíbe la NOM, lo que les deja pérdidas de cuando menos 15 centavos de dólar que se ganarían más si les pagaran por libra.
Indicó que a pesar que los intermediaros no respetan ni los acuerdos que firman, como el de aceptación de la de la citada NOM en mayo de 2000, el cual ahora desconocen.
Por su parte el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vázquez Rodríguez, demandó el incremento de los apoyos al campo y la revisión del esquema mediante el cual se entregan los recursos de Alianza para el Campo, debido a que el sector agropecuario no puede competir con los agricultores y ganaderos de Estados Unidos y de Canadá.
Precisó que en el caso del precio del disel, es necesario que el gobierno les otorgue subsidios en el precio del combustible, y que Pemex los apoye con sus pipas en su traslado.
Explicó que ahora solo les permiten transportar el disel en tambos de 200 litros, pero que la PFP los infracciona por la carencia de permisos para su traslado.