Cd. Lerdo, Dgo.- Porque ya están hartos de ver morir a personas conocidas o a familiares en accidentes automovilísticos, habitantes de diferentes comunidades rurales exigen al Gobierno Estatal, que concluya la carretera de Lerdo a León Guzmán.
Campesinos de Villa León Guzmán, acudieron a la presidencia municipal para denunciar el riesgo que representa la obra inconclusa que dejó la administración estatal de Ángel Sergio Guerrero Mier, y en la cual presuntamente se invirtieron 55 millones de pesos.
Hilario Peña Güereca, representante de los campesinos, señaló que por lo menos seis personas, entre conocidas y familiares de los habitantes de Villa León Guzmán y comunidades rurales aledañas, han muerto en accidentes automovilísticos.
?Esos percances se han registrado a raíz de que la carretera quedó inconclusa, hay algunas partes que son unas verdaderas trampas para los automovilistas, muchos conocidos, algunos parientes, han perdido la vida, no queremos que esta situación continúe?.
Por eso, dijo, exigen que el Gobierno del Estado atienda las demandas de los habitantes de las comunidades rurales, pues antes, aunque la carretera era de dos carriles, los automovilistas conducían con precaución y los accidentes eran mínimos.
?Ahora es un peligro porque no hay rayas, ni señalamientos, tampoco vigilancia, los agentes de la Policía Federal Preventiva nada más están en la carretera para extorsionar a los paseantes, están como buitres al acecho para pedir dinero?.
Reconoció que no tiene los números de las patrullas que utilizan los agentes para extorsionar, pero se comprometió a estar al pendiente para anotarlos y darlos a conocer a la ciudadanía, así los conductores estarán prevenidos.
?Nuestro temor es que en la temporada decembrina van a venir muchos paisanos a visitarnos, tenemos miedo de que los extorsionen pero sobre todo de que al circular por la carretera sufran un accidente porque no la van a reconocer, el año pasado que vinieron no estaba en esas condiciones?.
CARTA ABIERTA
Vladimir Moreno Salas, regidor del Ayuntamiento, dijo que contempla la posibilidad de publicar una carta abierta con el fin de exigirle a Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, que concluya la carretera de Lerdo-León Guzmán.
Agregó que ya ha denunciado en varias ocasiones el peligro que representa la obra inconclusa, pero hasta la fecha el Gobierno del Estado, sigue sin atender la demanda de los campesinos a pesar del peligro que representa la arteria.
El regidor aseguró que los habitantes de varias comunidades rurales lo han nombrado su vocero, pues exigen que la obra concluya cuanto antes: ?en la anterior administración estatal hubo dispendio de recursos económicos, y ahora hay una cortina de humo para que la situación se olvide y eso no es posible?.
?SE VAN A MATAR?
?Los conductores que no saben cómo se encuentra la carretera, llegan a un voladero porque está inconclusa, lo que va a pasar es que se van a matar?.
Hilario Peña Hüereca, habitante de Villa León Guzmán.