Lerdo

Demandan candidatos que liquiden deuda funcionarios

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Rosario Castro, tampoco David Nuñez,están interesados en hacer labores de cobradores

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Porque se niegan a hacerla de “cobradores”, los aspirantes a ocupar la alcaldía exigen que los funcionarios morosos liquiden su adeudo de la cuenta Gastos por Comprobar, antes de concluir la actual administración.

Ante la posibilidad de que 80 funcionarios firmen un pagaré o un convenio, para liquidar un monto de 570 mil pesos de la cuenta Gastos por Comprobar, los candidatos tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN), advierten no estar dispuestos a andar cobrando ese adeudo en caso de ganar las elecciones el próximo cuatro de julio.

Rosario Castro Lozano, candidata del PAN, señala que el alcalde, Luis Fernando González Achem, tiene la gran responsabilidad de entregar a la próxima administración cero deudas: “hay dos tipos: la pública que son los empréstitos y créditos que el Ayuntamiento pide a afecto de completar los servicios o la obra pública”.

Y añade: “la otra es la deuda privada con respecto a los proveedores o el mismo personal administrativo, en esos dos rubros debe haber mucha atención para que el próximo Ayuntamiento no se convierta en un actor dentro de los juzgados mercantiles para demandar a funcionarios o proveedores”.

Según la candidata está prohibido firmar documentos en la cuenta de Gastos por Comprobar, pues así lo contempla la Ley Laboral: “esto es una anomalía porque los préstamos personales o los Gastos por Comprobar que no impliquen un aspecto comercial es una desviación”.

A pesar que los funcionarios están tratando de cubrir el adeudo dejándolo documentado, la candidata considera que su responsabilidad es liquidarlo a través de la nómina en los cuatro meses pendientes de la actual administración.

Castro Lozano asegura que cuando ella recibió la administración que presidió, en la cuenta de Gastos por Comprobar hubo un faltante de 350 mil pesos, cantidad que no pudo cobrar nunca: “me parece que si hay voluntad política para dejar las cosas claras, creo que Tesorería Municipal debe aplicar a partir de la próxima quincena los descuentos”.

El candidato prisita, David Núñez García, señala que no le gustaría andar de “cobrador” si es que llega a ser electo en la próxima elección municipal: “para eso está el tesorero”. Creo que la administración debe entregar cuentas claras y ese adeudo que tienen los funcionarios no debe ser heredado al próximo Ayuntamiento”.

Dice desconocer los motivos por los cuales Tesorería Municipal no ha efectuado el cobro a los funcionarios: “no quiero opinar porque desconozco los motivos, en caso de ser electo tendría que ejecutar el cobro pero es conveniente que quede liquidado antes que concluya la actual administración”.

El candidato señala que tienen la obligación moral de pagar: “no sé si el hecho de que el adeudo pase de la cuenta de Gastos por Comprobar a la de Deudores Diversos sea un fraude, eso solamente lo dice un abogado”.

Sanciones

Según Humberto Urby Genel, síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, los bienes públicos no son objeto de ser concedidos en préstamos, pues tienen una protección muy específica por la Ley Orgánica y en consecuencia los funcionarios deudores de la cuenta pública de Gastos por Comprobar, podrían ser sancionados.

“Los bienes públicos, incluyendo el dinero, tienen una protección muy específica por la Ley Orgánica, que establece muy claro que si yo hago uso de un recurso público y no cumplo con la justificación del mismo, soy sujeto de acciones de acuerdo a la Ley, no soy sujeto de acciones de tipo administrativo interno”.

La reposición del dinero, dice, debe ser primero porque es necesario que los funcionarios den una respuesta honesta del manejo del dinero y segundo porque quien no pague comete una irregularidad y en consecuencia debe ser sometido a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio.

“No debe ser un cobro, ellos tienen que restituir el dinero, no hay ninguna necesidad que los anden saqueando, debe existir esa conciencia de que se usó o no el recurso, pues ese dinero es del pueblo y tiene una normativa muy clara”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84578

elsiglo.mx