EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En forma pacífica los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 44 y de la Unión Magisterial Duranguense (UMD) ayer tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Pública de la Comarca Lagunera de Durango como manera de presión para la solución de sus demandas.
Desde las seis de la mañana, los maestros disidentes tupieron con pancartas la entrada del lugar con frases que hacían alusión a su inconformidad. Para las diez y media de la mañana, con la llegada de los funcionarios de la SEP, los trabajadores de la Subdirección pudieron entrar al edificio para comenzar sus labores.
Afuera, Joel Torres Díaz, de la UMD y Rosendo Silva, representantes de la CNTE, expusieron que el movimiento formó parte de la toma de edificios que también tuvo lugar en varios municipios del Estado de Durango. El Salto, Guadalupe Victoria y la capital durangüeña, fueron uno de ellos. La finalidad fue demandar del Gobierno del Estado y la SEP estatal, la solución a los planteamientos que no han sido resueltos.
En la ciudad de Durango, expuso Torres Díaz, están solicitando la certificación de estudios a la escuela secundaria Niños Héroes, que está laborando desde hace tiempo sin este reconocimiento legal y que es exigido por la base trabajadora del lugar.
En El Salto, la movilización se llevó a cabo para exigir la clave de la secundaria Luis Donaldo Colosio y en Victoria, la certificación de la secundaria David Alfaro Siqueiros.
Torres Díaz dijo que ya habían dialogado con el subsecretario de la SEP, Fermín Cuéllar y con el director de Planeación y Administración, Alfonso Moreno Castañeda, así como con el director de Servicios Educativos, Miguel Gerardo Rivera, quienes aceptaron participar en las mesas de trabajo que habrían de iniciar en ese momento.
Entre las demandas está el reconocimiento de cinco grupos por incremento natural, plazas de jornadas de apoyo a la educación en la secundaria San Juan de Casta, de Villa León Guzmán, así como el tema de la electrificación y conexión de la red hidráulica.
Si al término de las negociaciones no se da respuesta al cúmulo de peticiones, amenazaron con establecer de nueva cuenta la toma del edificio, “porque está visto que el Gobierno Estatal actúa bajo presión”, dijo Torres Díaz.
Solución limitada
La Secretaría de Educación Pública atenderá sólo aquellas demandas que son de su competencia, expuso el encargado de Comunicación Social, Martín Ceniceros Soto, en ausencia del subsecretario de esta dependencia, Fermín Cuéllar.
Cenicero Soto dijo que entre las demandas que habrán de negociarse, no todas competen a la SEP, como las referentes al servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como su negativa a autorizar las incapacidades que por enfermedad se justifican.
Añadió que en el caso de la escuela Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Mezquital, cuyas aulas son de cartón y en la que están solicitando su construcción, aseguró que ya está dentro de los programas de edificación para este año con recursos del Ramo 33 a nivel estatal y municipal.
Sobre los otros puntos que están demandando los disidentes, añadió que habrán de analizarse en las mesas de trabajo, con el fin de llegar a acuerdos específicos, pero fue claro en decir “que habiendo la factibilidad de cada uno de ellos, la SEP no está cerrada para solucionarlos”.