Refieren empresarios acumulación de presupuesto
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Los recursos del Foprodem no son una dádiva del Gobierno hacia el sector productivo, dejó claro el empresario Francisco Javier Toulet Salas.
Tras puntualizar que así como las autoridades auditaron el manejo de este fondo-fideicomiso, el dirigente de la industria gastronómica señaló que, de la misma forma, la iniciativa privada local demanda que se esclarezca el monto con el que iniciará operaciones dicho fideicomiso luego de casi dos años de inactividad.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Durango (Canirac) señaló que en la anterior administración estatal ?la de Maximiliano Silerio Esparza- se constituyó el Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem) con el consentimiento del Gobierno y los empresarios.
?La creación del Impuesto Sobre Nómina, que da vida a los recursos del Foprodem, fue un convenio de voluntades entre la administración estatal y el sector productivo, pues avalamos el nuevo gravamen a cambio, entre otras cosas, de que se invirtiera una parte de la recaudación de este impuesto al fideicomiso del Foprodem?, explicó Toulet.
Al ser entrevistado en el marco del desayuno informativo mensual del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), el dirigente de Canirac Durango dejó claro que la reapertura de operaciones del Foprodem debe implicar un presupuesto acumulado del último cuatrimestre de 2002 a la fecha.
Indicó que anualmente los ingresos que por obligación legal enviaba el Estado a dicho fondo eran, para el caso del Foprodem del municipio de Durango, de aproximadamente ocho millones de pesos, lo que infiere que se han acumulado más de dos años más intereses en las cuentas bancarias dispuestas para la administración del fideicomiso de referencia.
Francisco Javier Toulet optó por no opinar a detalle sobre el nombramiento que el Ejecutivo estatal hizo en favor de Eleazar Gamboa Silva como nuevo presidente del Comité Técnico que administrará al Foprodem durante los siguientes 12 meses.
?El Gobernador (Ángel Sergio Guerrero Mier) tendrá sus motivos y sus intereses para hacer ese nombramiento...?, declaró el líder del sector restaurantero de Durango, quien forma parte del Consejo Coordinador Empresarial como presidente de Canirac.
La Cámara de la Industria Restaurantera no es parte del Comité Técnico que administra al Foprodem, y en ese sentido fue el reclamo de Toulet Salas, respecto de que ?no se nos tomó en cuenta para nada en la decisión de que Eleazar Gamboa Silva fuera el presidente del Comité?.
ANEXO
PENDIENTES
En la ?congeladora?
Dos proyectos de la industria restaurantera y de alimentos condimentados quedaron en la ?congeladora? del Foprodem, debido a la paralización que tuvo este fondo por instrucciones del gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier.
-La inactividad del Fondo es de casi 24 meses (dos años), puesto que se dejaron de autorizar partidas presupuestales desde septiembre del año 2002.
-Uno de los proyectos de Canirac gira en torno a pedir apoyo para la certificación de varios establecimientos con el giro de restaurantes.
-La otra propuesta que será replanteada en el seno del Foprodem pretende impulsar la modernización de los sistemas de desechos de la industria gastronómica local.
FUENTE: Francisco Javier Toulet Salas, presidente de Canirac Durango.