EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los habitantes de la colonia Del Valle de Chapala continúan en su posición de que el Municipio debe controlar la apertura desmedida de expendios de cerveza. Ya fueron cancelados dos, pero extraoficialmente saben que fue porque no cumplieron con el pago de la extensión de horarios.
Para las amas de casa de esta unidad habitacional, es evidente que el Ayuntamiento se brinca los reglamentos del Reglamento de Alcoholes porque parece que le interesa más la cuestión económica que el hecho de que éstos se localizan a unos cuantos pasos de instituciones educativas y de espacios destinados a las áreas de esparcimiento.
Refugio Martínez, quien vive en la calle Querétaro, dice no estar de acuerdo con que el expendio Johnny vuelva a abrir, pues a unos cuantos pasos, entre calle Puebla y avenida Central, se localiza el Jardín de Niños Delfina Arroyo Varela.
Además, se encuentra a unos cuantos metros de otros expendios, “y en la tercera etapa de Chapala, Nuevo Gómez y San Ignacio, también abundan”.
Refugio dice que ayer pasó por el local y aunque estaba cerrado, ya no aparece la calcamonía con la leyenda “cancelado”, por lo que supone, pronto abrirá.
“Aquí vivimos parejas jóvenes con hijos pequeños, pero los que vienen a comprar bebidas son los de las colonias aledañas, por eso se ha dado el crecimiento de estos negocios, donde es evidente que no hay control por parte del Municipio”, indica.
Una vecina de Refugio de nombre Olga, interviene para señalar que el Ayuntamiento está violando el Reglamento de Alcoholes, porque antes de conceder un permiso para abrir este tipo de locales, debe investigar el área en dónde se establecerán.
Manifiesta que los fraccionamientos desde sus inicios, tienen contemplados los espacios destinados para las áreas verdes y para las escuelas, “por eso no es válido decir, como así lo manifiestan los dueños de los expendios, que ellos llegaron primero que la escuela o el espacio destinado para paseo público”.
El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de no conceder patentes para expendios de alcohol a locales ubicados a menos de 100 metros de escuelas, centros de salud, áreas reservadas para el esparcimiento de niños, iglesias, terminales, recintos militares o policiales y garitas de movilización colectiva. Y en la colonia Del Valle de Chapala, se han brincado esta regla.
Otro ejemplo: el establecimiento de nombre Modelorama, ubicado frente a un espacio designado desde un principio para área verde donde hay columpios y demás juegos infantiles. Hasta ayer todavía estaba el anuncio de “clausurado”, pero los vecinos piensan que pronto abrirá.
“Porque nomás pagan la multa y listo, por eso hacemos un llamado a la alcaldesa Leticia Herrera para que interceda por nosotros con el propósito de que los reubiquen a otro lugar, pues los niños aquí juegan y es un mal ejemplo para ellos el que vean cómo los adultos se desviven comprando esas bebidas”, comenta Conchita Alvarez quien tiene su casa frente a este negocio.
NO HAY QUEJAS
El Director de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina, informó que en la última semana clausuraron dos expendios en la colonia Del Valle de Chapala, dijo que en ambos casos se procedió de esta forma porque los propietarios de los establecimientos no pagaron a tiempo el permiso de la extensión de horario en la Tesorería Municipal.
Sobre las quejas e inconformidades que algunos vecinos de este sector externaron a El Siglo de Torreón, el funcionario negó que los negocios sean nuevos, pues afirmó que la mayoría son licencias de 2002 y el último que abrió sus puertas fue en octubre de 2003.
Saavedra Urbina dijo que cuando autorizaron la instalación de los expendios en este lugar, cumplían con las disposiciones que marca el reglamento, es decir, no estaban cerca de ninguna escuela ni del área verde que en aquel tiempo era un terreno baldío, pero reconoció que quizá con el paso del tiempo las cosas cambiaron.
El funcionario afirmó que hasta el momento los vecinos no han interpuesto quejas formales, y señaló que cuando esto sucede se analiza el caso detenidamente, si las inconformidades son fundadas se habla con el propietario del establecimiento para sugerirle una posible reubicación.
Por lo pronto, dijo que los expendios que están clausurados podrán funcionar una vez que los propietarios se pongan al corriente con el pago de la extensión de horario y cubran una multa de 700 pesos.
ABUNDAN
En la colonia Del Valle de Chapala los expendios de cerveza abundan.
· Los vecinos continúan en su postura de que algunos sean cancelados o reubicados.
· Temen por la seguridad y la paz de su unidad habitacional, ya que este tipo de establecimientos predominan en las colonias aledañas.
· Las amas de casa solicitan la intervención de la Alcaldesa, para remediar esta situación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón